homenaje

Media vida construyendo la sanidad pública

Más de 250 profesionales sanitarios de Puerta del Mar y Puerto Real reciben un homenaje tras la jubilación

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La mayoría comenzó en el antiguo Hospital de Mora, donde las habitaciones eran casi barracones de más de treinta camas, sin ordenador ni papeleo. Fueron testigos de la transformación de la residencia Zamacola al actual Puerta del Mar y el nacimiento del Clínico de Puerto Real que debaja atrás su pasado como hospital de tuberculosos. Fue por entonces cuando la sanidad pública tal como la conocemos hoy comenzaba a andar y todos ellos, los que esta mañana han participado en un acto de homenaje que les ha dedicado el SAS, pusieron pilares del sistema que ahora vive momentos bajos.

Algo más de 250 profesionales de los dos hospitales públicos de la Bahía que se han jubilado entre 2012 y 2013 han sido los protagonistas de este reconocimiento de los centros en los que han ejercido. Desde médicos a enfermeros, auxiliares y celadores. Todos ellos "del último al primero" han contribuido a construir nuestra sanidad pública", ha asegurado la delegada provincial de Salud, Miriam Alconchel, ante los medios poco antes de iniciar el acto. Por el camino han dejado vivencias, anécdotas, momentos difíciles y, el que menos, alrededor de treinta años de servicio a los pacientes. Los hay que volverían si los llamaran de nuevo como ha admitido el doctor Rafael Comino, de 71 años, que en este tiempo ha estado al frente de la unidad de Ginecología de Puerto Real y continúa como profesor emérito de la Facultad de Medicina. También han tomado la palabra los que llevaban tiempo soñando con esa merecida jubilación, como Vicenta Reyes y María del Carmen Chamorro, enfermeras del Puerta del Mar y el Clínico.

"Es la hora de dejar paso a los jóvenes, que vienen empujando y están bien preparados", comentaban varios de ellos durante la celebración que se ha llevado a en el Palacio de Congresos de Cádiz. El gerente de ambos hospitales, Rafael Pereiro, ha sido el encargado de presentarlos tras la proyección de un video con imágenes que han contado esa trayectoria desde los cincuenta hasta ahora.

Del total de los 260 homenajeados, 215 corresponden al centro de Cádiz y otros 45 son del de Puerto Real.