chiclana

Vuelve el Santo Cristo a su cita anual

La Oración en el Huerto vuelve a aplazar su primera salida procesional por motivos económicos y espera poder debutar en el Jueves Santo de 2015

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Semana Santa chiclanera ha llegado con pocos cambios respecto al año anterior. Una de las grandes novedades que se esperaban para 2014, la primera salida procesional de la Hermandad de la Oración en el Huerto, volverá a aplazarse al menos hasta el próximo año. El principal motivo, la falta de recursos económicos para rematar la talla del Señor de la Paz, su Cristo titular. Por el contrario, el Santo Cristo volverá a procesionar tras los problemas del año pasado, cuando la Junta Gestora provisional no tenía competencias para asumir la salida.

El Domingo de Ramos lo abrirá hoy la Lasaliana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Jesucristo Rey en su Entrada Triunfal en Jerusalén, Santo Crucifijo de la Salud, Nuestra Señora de la Estrella y San Juan Bautista, con su salida de la capilla Nuestra Señora de la Estrella, en el colegio La Salle. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y María Santísima de las Lágrimas y Esperanza, será la protagonista del Lunes Santo chiclanero. Incorpora este año a su itinerario el tramo comprendido entre las calles San Isidro y Segismundo Moret tras varios años sin procesionar por allí. Además, la virgen lucirá en esta salida un nuevo fajín, obra del isleño Juan Antonio Matute, y realizado mediante distintas técnicas de bordado en las que se ha empleado hilo de oro sobre una malla artesanal realizada del mismo material.

En la jornada del Martes Santo, las calles de Chiclana abrirán paso a la Venerable Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, María Santísima de los Desconsuelos y San Juan Evangelista, que por tercer año consecutivo estará acompañada musicalmente por la Agrupación Musical Nuestra Señora de Valme de la sevillana localidad de Dos Hermanas.

Al día siguiente, en la tarde del Miércoles Santo, será la Venerable Esclavitud y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Cautivo y Rescatado Jesús de Medinaceli de la Venerable Orden de Trinitarios y María Santísima de los Dolores de la Venerable Orden Tercera de Servitas, será la que desfile por la ciudad. Un año más, volverá a ser la única cofradía en la calle, puesto que vuelve a cancelarse la primera salida de la Hermandad de la Oración en el Huerto, que lleva dos años esperando el momento de procesionar en la Semana Santa chiclanera. El motivo de su ausencia este 2014 son las dificultades económicas para hacer frente a los gastos que conlleva la talla de su titular, el Señor de la Paz, que actualmente está en fase de modelado. En cualquier caso, el Huerto espera que a lo largo de este año quede finalizada la talla y que 2015 sea el año del estreno de la hermandad en la calle. Al igual que el año pasado, la Hermandad del Huerto tiene previsto realizar su Estación de Penitencia en la Iglesia Mayor de San Juan Bautista en la mañana del Viernes Santo.

Por su parte, el Medinaceli levantará más expectación este año con el nuevo paso que estrena la cofradía; una obra en talla del alicantino Domingo García Chauan que viene a sustituir al anterior trono de orfebrería que ha sido adquirido por la Cofradía del Cristo Despojado de Valladolid. Por el momento, esta Semana Santa solo se podrá descubrir la primera fase de ejecución, consistente en la talla de los candelabros de guardabrisas así como las obras generales de carpintería tanto del canasto como de los respiraderos.

Novedades en los últimos días

Durante el Jueves Santo y la Madrugá en Chiclana tendrán lugar los desfiles de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores y San Juan Evangelista, y el del Santo Crucifijo de la Salud, que pertenece a la Lasaliana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Jesucristo Rey en la Entrada Triunfal a Jerusalén, Santo Crucifijo de la Salud, Nuestra Señora de la Estrella y San Juan Bautista de La Salle. En los dos años que lleva en la calle, esta última había utilizado el costal para su carga, pero este año la cuadrilla de hermanos costaleros lo hará con la ‘molía’.

El Viernes Santo, la Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, María Santísima del Mayor Dolor y San Juan Evangelista volverá a procesionar por la ciudad, tras la imposibilidad de hacerlo el año pasado por la ausencia de Junta de Gobierno. Tras desencuentros con la cuadrilla de hermanos costaleros y con la peña Nazarena, será la peña de La Ilusión la que porte el paso esta Semana Santa. Otra novedad es que, por primera vez, el acompañamiento musical será de banda de cornetas y tambores; en concreto, la de María Santísima de la Palma, de Marchena. Junto a ésta, recorrerá las calles chiclaneras la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro de Cristo.

El punto final a la Semana Santa de la ciudad lo pondrá, el Domingo de Resurrección, la Procesión de Cristo Resucitado, organizada por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías. Este año, el paso lucirá la restauración del plateado que fue encargada en septiembre a los talleres del orfebre Antonio García Falla, de Jerez de la Frontera.

Para esta Semana Santa, tras la experiencia del año anterior, el portal web cofrade La Pasión en Chiclana ha puesto a disposición de los ciudadanos una aplicación móvil para sistemas Android a través de la que se informará de horarios, itinerarios y otros datos de interés de todas las hermandades, cofradías y grupos parroquiales que desfilarán por la ciudad a lo largo de estos días. La aplicación, elaborada con la colaboración de Ángel Sandoval, tiene un tamaño de 2,62 MB y no necesita conexión a Internet para acceder a su contenido.