ANDALUCÍA | CORRALA UTOPÍA

Susana Díaz sale debilitada del pulso entre PSOE e IU

La presidenta lanzó un órdago con la retirada de competencias de Vivienda y se vio obligada a rectificar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La crisis abierta en el Gobierno de Andalucía se resolvió como en la carrera de coches de «Rebelde sin causa»: con los dos socios conduciendo hacia el abismo de la ruptura esperando a ver quien levantaba antes el pie del acelerador. Aguantaron hasta el linde mismo del precipicio, pero terminó frenando quien más tenía que perder, la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

La crisis de 72 horas provocada por el realojo de un grupo de okupas de Sevilla puso contra las cuerdas a un Gobierno que, cumplida la mitad de la legislatura, apenas ha disfrutado de estabilidad, y no solo por el escándalo de los ERE, que provocó la dimisión de José Antonio Griñán año y medio después de su elección.

Obligados a convivir tras el triunfo electoral del PP en las elecciones autonómicas de marzo de 2012, el PSOE e IU comparten mesa en el ostentoso Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, como una pareja de conveniencia mal avenida. Ambos socios no comparten el mismo concepto de gestión y las desavenencias internas son permanentes, lo que ha provocado un bloqueo de la gestión.

Más información en https://sevilla.abc.es