andalucía

IU suspende el pacto de Gobierno con el PSOE de forma «momentánea»

Ha achacado a la presidenta andaluza, Susana Díaz, la crisis abierta en el gobierno de coalición

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

IU ha decidido la «suspensión momentánea del desarrollo del acuerdo» de legislatura suscrito por socialistas y comunistas. El coordinador regional de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha defendido este viernes la legalidad del realojo de los okupas de la Corrala Utopía, desencadenante de la crisis de Gobierno en el seno de la Junta, y ha pedido a la presidenta del Ejecutivo andaluz que retire el decreto de suspensión de competencias en materia de Vivienda a la Consejería de Fomento, dirigida por Elena Cortés, de la Federación de Izquierdas.

El líder de IU en Andalucía ha comparecido en rueda de prensa acompañado del coordinador federal de la coalición, Cayo Lara, desplazado a Sevilla, a la sede del Parlamento, para mantener una reunión que comenzó a las 10 de la mañana y se prolongó hasta las 14.30, y en la que han participado miembros del Grupo de IU en la Cámara autonómica, y a la que se ha incorporado la consejera Elena Cortés minutos antes de las 13 horas, tras concluir un viaje por tierras americanas.

Maíllo ha asegurado que el decreto firmado por Susana Díaz y que modifica las competencias en materia de Viviendas ha abierto una crisis y una suspensión de la normalidad en el desarrollo del acuerdo suscrito por IU y el PSOE para el Gobierno de Andalucía. Tras resaltar que el departamento de Elena Cortés ha actuado dentro de la legalidad, siguiendo un mandato judicial, especialmente en el realojo. Ha explicado que hay ocho familias «bajo un techo» y otras nueve pendientes de contratos privados.

IU cree que la solución a la crisis pasa por la derogación del decreto

El dirigente de IU ha derivado parte de la responsabilidad al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP) por haberse «negado» a ceder provisionalmente algunas de las 528 viviendas que dependen del Ayuntamiento y que están «vacías».

Convencido de que IU ha actuado legalmente, ha afirmado que la solución a la crisis pasa por la derogación del decreto. Maíllo no ha establecido plazo alguno para que Susana Díaz dé marcha atrás y devuelva las competencias a la consejera Cortés. Por parte de Izquierda Unida, ha insistido, «no ha habido error ni ilegalidad». En cualquier caso, ha apuntado que se mantiene el diálogo con el PSOE para buscar una salida satisfactoria.

Sigue leyendo en abcsevilla.es