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La Cámara de Comercio de Cádiz organiza misiones comerciales a Oriente Medio y Sudamérica

Las empresas interesadas deben formalizar su inscripción durante el mes de abril

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La Cámara de Comercio de Cádiz llevará a cabo en los meses de mayo y junio misiones comerciales en los destinos de Catar, Emiratos Árabes, Chile y Ecuador, enmarcadas en el Plan Cameral de Internacionalización 2014.

Estas acciones son de carácter multisectorial y su objetivo es potenciar y promover la entrada en el mercado de Oriente Medio y Latinoamericano de empresas gaditanas, mediante la preparación de unas agendas individuales de entrevistas concertadas con empresas locales previamente identificadas por el colaborador local.

Para Manuel Álvarez, director del Departamento de Internacional de la Cámara de Comercio de Cádiz, “la elección de estos destinos se ha realizado tras analizar detalladamente y durante meses la evolución de diferentes parámetros e indicadores económicos y de mercado”. Por un lado, los dos países de Oriente Medio cuentan con un potencial empresarial importante en sectores como el de las energías renovables, el sector de infraestructuras, el turismo, los servicios bancarios y el sector médico y farmacéutico.

Por su parte, Chile y Ecuador son dos mercados naturales tanto para España como para la industria gaditana en particular, destacando por su estabilidad y desarrollo entre los países latinoamericanos.

Las empresas interesadas en acudir deben formalizar su inscripción durante este mes de abril, siendo la fecha límite el día 25. Este tipo de acciones son claves para la promoción directa, tanto para las empresa que se inicia en la exportación, como para las que se encuentran en fases más avanzadas de internacionalización.

Datos sobre los países a visitar

Emiratos Árabes Unidos es uno de los países á́rabes con mayor nivel de vida y un crecimiento del PIB en 2013 superior al 4%. La política de disminuir la fuerte dependencia de la economía emiratí del sector de los hidrocarburos está dando sus frutos. El éxito de su diversificación sirve de ejemplo para los países de su entorno.

Catar, con un crecimiento del PIB superior al 5% en 2013, tiene una de las economías más dinámicas de la región. Gracias a los abundantes recursos naturales, es uno de los principales proveedores de gas licuado a nivel mundial. El país cuenta con una de las mayores rentas per cápita de la zona (80.000 USD) y unas previsiones de crecimiento del 6,2%.

Chile es uno de los países más estables de América del Sur desde el punto de vista político y económico. Cuenta con una población de 16,5 millones de habitantes y un PIB per cápita superior a los 19.400$. Su política exterior es muy aperturista y dispone de acuerdos comerciales con casi todos los países del mundo. Como resultado, es la economía emergente mejor evaluada de Latinoamérica.

Ecuador es la octava economía más grande de América Latina y cerró el ejercicio 2013 con un crecimiento del PIB cercano al 4%. Con más de 15 millones de habitantes, la principal fuente de ingresos de divisas es el petróleo, seguido de frutas, cacao, café y pescado. Ecuador es un país muy dependiente del sector primario. Su tasa de paro (4,15%) es una de las más bajas del cono sur.

Plan de Cameral de Internacionalización 2014

La Cámara de Comercio de Cádiz ha diseñado para 2014 un completo plan de promoción exterior con el que pretende dar respuesta a la creciente demanda de las empresas gaditanas en el ámbito de la exportación y la promoción internacional.

El programa de acciones, que cuenta con la cofinanciación de Fondos FEDER, contempla 9 misiones comerciales a 16 países, la visita a la feria más importante para el sector naval en Europa, varias jornadas de oportunidades comerciales, cursos y talleres de formación específicos y el lanzamiento del primer directorio de empresas exportadoras de la provincia de Cádiz.

Con más de 300 empresas beneficiarias de acciones de promoción exterior y más de 500 consultas recibidas durante 2013, la Cámara de Comercio de Cádiz considera fundamental incrementar las acciones de esta índole y apoyar el proceso de internacionalización de las empresas gaditanas, al mismo tiempo que busca nuevas fórmulas que beneficien a los empresarios gaditanos.