sucesos

Rescatan a un anciano de Alcalá que se encontraba semienterrado en el pantano

La rápida actuación de guardias civiles y particulares permitió su rescate con vida y posterior traslado a un centro de salud

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil de Cádiz, ha rescatado a un anciano de 78 en la localidad de Alcalá de los Gazules, tras un intenso dispositivo de búsqueda, que ha culminado de madrugada con el rescate del octogenario, el cual se encontraba semienterrado en un barrizal del pantano de la localidad. La rápida actuación de guardias civiles y particulares permitió su rescate con vida y posterior traslado a un centro de salud.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 22.00 horas de anoche, cuando los familiares de una persona de 78 años y vecino de Alcalá de los Gazules, acudieron bastante nerviosos a dependencias de la Guardia Civil de la localidad para denunciar que esta persona había salido a pasear sobre las 17.30 horas y aún no había regresado. Es de reseñar que el anciano se encontraba delicado de salud, y que sus familiares temían que le hubiese pasado algo.

De forma inmediata se organizó un dispositivo de búsqueda, que incluyó a guardias civiles de las localidades de la propia Alcalá de los Gazules, Benalup, Medina Sidonia y Paterna, los cuales organizaron a los vecinos de la población, que habían acudido a buscar a su paisano. Para ello el Comandante de Puesto de Alcalá dispuso que en cada grupo de búsqueda se integrase alguno de los trabajadores de la finca donde se buscaba al anciano, dividiendo la misma en cuadrantes y priorizando zonas, todo ello con la colaboración del propietario de la misma.

Rastreada la mayor parte de superficie de la finca, y al haber obtenido resultado negativo, se dispuso la búsqueda en los lugares más recónditos y de difícil acceso, culminando sobre las 01:00 de la madrugada con la localización del anciano, que se hallaba con vida, consciente y con síntomas de hipotermia. En su paseo, había caído en un barrizal originado por brazos de agua del pantano que se halla próximo, por lo que se hallaba semienterrado y casi sin ropa ni zapatos, al haberlos perdido en su lucha por salir del barro, lo que le había dejado exhausto y atrapado en el lodazal.

Inmediatamente se le trasladó a su domicilio para una primera atención, siendo atendido por personal sanitario, disponiendo su traslado a las dependencias sanitarias para valoración.

Gracias al dispositivo de búsqueda, se puede salvar la vida del anciano, puesto que las bajas temperaturas y la humedad que alcanza la zona donde se le rescató, sumado a la avanzada edad y la frágil salud del mismo, hubiesen hecho muy difícil su supervivencia a lo largo de toda la noche.