tribunales

Pacheco no recurrirá sus imputaciones, que considera un «linchamiento»

El exalcalde jerezano dice que ha llegado a la «conclusión» de que se ha puesto en marcha una campaña de «caza y captura» que pretende atraparle «como sea, a toda costa»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El exalcalde de Jerez Pedro Pacheco ha anunciado hoy su intención de no recurrir las distintas imputaciones judiciales que se le acumulan en diferentes instancias, a las que considera un "linchamiento" contra su persona. En rueda de prensa, Pacheco ha explicado que en estos días ha llegado a la "conclusión" de que se ha puesto en marcha una campaña de "caza y captura" que pretende atraparle "como sea, a toda costa", para lo cual se llega a "calumniar" con "permanentes insidias y difamaciones".

De ahí que haya expresado su negativa a recurrir las causas que tiene pendientes con la justicia precisamente para que se "agilicen" estos procesos, una decisión en la que se le ha "adelantado la infanta", en alusión a Cristina de Borbón.

El exalcalde andalucista y líder de Foro Ciudadano se ha referido a casos como los de las presuntas facturas falsas de la casa de Jerez en la aldea del Rocío, la venta de la antigua estación de autobuses o el traspaso a un promotor inmobiliario de los antiguos Huertos de Ocio.

Estos casos se encuentran todavía en fase de instrucción y, según Pacheco, en algunos de estos procedimientos dichas instrucciones son "un disparate sin precedentes" que no dejan claro, en el caso de las obras de la casa de Jerez en el Rocío, "si lo que hubo fueron facturas falsas o duplicadas".

De cualquier forma, Pacheco ha lamentado el "profundo desconocimiento" que existe sobre el funcionamiento "de una institución tan grande" como un ayuntamiento, donde puede considerarse "normal" la duplicación de facturas, ya que de hecho existe un mecanismo legal previsto para este tipo de "errores administrativos".

En este sentido, se ha preguntado "qué pasa cuando un funcionario se equivoca" y si por un error de esas características ya se le puede considerar "miembro de una trama".

Pacheco desconoce "qué quieren lograr" con estos procesos judiciales, pero ha advertido de que en ningún caso se va a dejar ni a "hincar de rodillas", por lo que "pese a quien pese" no tiene intención de abandonar la política.

El exalcalde, que la pasada semana ejerció como acusación popular en una causa abierta contra su exsocia de Gobierno, la socialista Pilar Sánchez, ha admitido que no estuvo "muy atento" al juicio, aunque sí lo suficiente para advertir una "actitud pasota de la administración", ya que no solicitó ninguna pena para los acusados por un presunto caso de contratación irregular.

A su juicio, esa actitud choca con la beligerancia que se muestra contra su persona, hasta el punto de que en algunas de las causas que tiene pendientes "veían como presunto miembro de una trama a un notario que iba a recoger una firma al despacho de una autoridad".

A pesar de lo dicho, Pacheco tiene "confianza plena en la Justicia", si bien tiene claro no va a recurrir las imputaciones pendientes para que estos asuntos se resuelvan "en una instancia más imparcial".