flamenco

Fallece Juan Moneo, 'El Torta'

El cantaor jerezano ha muerto en su casa de Sanlúcar de Barrameda a los 61 años de un fallo cardíaco

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El conocido cantaor jerezano, Juan Moneo 'El Torta', ha fallecido mientras dormía en su casa de Sanlúcar a los 61 años, al parecer por una dolencia cardíaca. Juan Moneo Lara nació en 1952 en Jerez y fue hermano de Manuel Moneo y tío de 'El Barullo' y Macarena Moneo. Con 20 años obtuvo el premio de Soleares en el Concurso de Mairena del Alcor. Su cuerpo ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal, donde se le practicará la autopsia que determinará las causas del fallecimiento.

Los flamencos coinciden en decir que Juan Moneo es un cantaor genial, de los últimos artistas flamencos capaces de enamorar con su voz a todos los públicos, tanto al aficionado cabal más exigente como a los que se inician por vez primera. No obstante, su carrera artística estuvo siempre salpicada de grandes irregularidades, pues siendo capaz de lo mejor no tuvo la regularidad que lo hubiera mantenido en lo más alto. Así es que el mismísimo Camarón de la Isla solía buscarlo para hablar con él sobre el flamenco.

Tras un largo período de silencio discográfico, nada menos que trece años, la afición le dió una nueva oportunidad al cantaor con la publicación de su disco 'Momentos', grabado de la mano de su productor y manager Javier Guerra, quien regenta, desde hace muchos años, la Sala El Juglar en Madrid.

La grabación se realizó en dicha sala de conciertos en directo y con el único acompañamiento de su sobrino, el guitarrista Juan Manuel Moneo, las palmas de José Salinas, Rafael Peral, Tomasito y Tino di Geraldo y la percusión de Manuel Gutiérrez. Con una ambientación intimista, se recogieron sus cantes en dos recitales buscando «la pureza de la emoción», como afirmó el propio intérprete en la presentación del trabajo en Madrid.

Bohemio y puro

Su carácter bohemio le llevó a no protagonizar excesivas grabaciones, si bien es destacable su participación en la película 'Flamenco', de Carlos Saura, o en discos como 'Jerez , fiesta y cante jondo' o 'La Plazuela de los Moneo', entre otros.

Los críticos enmarcan a 'El Torta' en la cuerda de los cantaores más fieles a la pureza del flamenco y se le ha considerado un considerándose un artista imprevisible y de fuerte personalidad. El artista prefería las peñas flamencas y los festivales en directo. De hecho, estaba prevista su participación en el próximo Festival del Flamenco de Jerez.