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El Ayuntamiento de Puerto Real inicia el desmontaje de las pasarelas peatonales de la obra del tren

Los trenes comienzan ya a circular por el nuevo túnel

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Los operarios han comenzado ya esta mañana de domingo a desmontar en Puerto Real las pasarelas peatonales que han estado instaladas durante las obras del soterramiento. Tal y como se anunció el pasado viernes en la inauguración de la nueva estación a la que asistió la ministra, los trenes ya circulan por el nuevo túnel desde esta mañana.

El trazado ferroviario ha dejado de ser un problema para la localidad, ya que ha desaparecido a lo largo de 800 metros, lo que ha permitido recuperar para la ciudad un amplio terreno, que se dedicará a jardines y zonas de ocio. La actuación sobre las vías del tren se ha desarrollado sobre 2,2 kilómetros de recorrido, que se ha adecuado al paso de trenes de alta velocidad. Numerosas autoridades se han dado cita en los jardines del Porvenir, donde se encuentra situada la nueva estación. La inversión de los trabajos asciende a 54 millones de euros, financiados por Fomento, Junta y Ayuntamiento de Puerto Real.

Un proyecto que nació en 2002

La eliminación del trazado ferroviario del núcleo urbano de Puerto Real se gestó en 2002 cuando una plataforma vecinal clamó contra las vías del tren. Las movilizaciones y la presión social hicieron el resto. Las administraciones públicas firmaron en 2007 un acuerdo a tres bandas que implicaba al Ministerio, a la Junta y al propio Ayuntamiento a sacar adelante el proyecto. El Estado asumió entonces el 60% de la inversión, mientras que la Junta y el Ayuntamiento se repartían el pastel a partes iguales con un 20% cada uno.

En 2008 se adjudicó la obra a las constructoras Sando-Azvi por 46 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses. En muy poco tiempo se levantaron las grandes estructuras metálicas que servirían de pasarelas peatonales y, al mismo tiempo, se construía una vía férrea alternativa hasta culminar los trabajos. Sin embargo, en 2010 la empresa adjudicataria llamó al orden al Ministerio, ya que una de las administraciones implicadas en el proyecto, concretamente el Ayuntamiento de Puerto Real, entonces en manos del alcalde José Barroso, de IU, no cumplía con sus compromisos de pago. La constructora paralizó la obra a finales de 2010 con el túnel construido y la ordenación de los servicios zanjada. Casi dos años después vuelve el movimiento a la zona de obras.