bahía de Cádiz

Teófila Martínez lamenta el «duro golpe» a la industria naval española

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Cádiz y diputada al Congreso, Teófila Martínez, (PP) ha opinado hoy que si se confirma la adjudicación de los gaseros encargados por Gas Natural y Repsol a astilleros asiáticos, supondría "un duro golpe para la industria naval española".

Martínez ha añadido en rueda de prensa que, en su opinión, alguien tendría que explicar por qué Navantia no llegó a presentar una oferta firme sino un precio indicativo en un concurso internacional.

Aunque ha asegurado que no tiene ningún conocimiento oficial al respecto y que, por parte de Navantia, se les ha contestado que no es un tema cerrado, ha opinado que, "de confirmarse" esta noticia, sería un "palo muy duro" no sólo para la bahía gaditana sino para otras factorías navales españolas como las de Sestao y Ferrol que también se verían beneficiadas por estos contratos.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Navantia Puerto Real, Ramón Linares, ha indicado a EFE que los trabajadores están recibiendo "noticias contradictorias" y que aún tienen esperanzas de que no se ratifique la noticia de la pérdida de la adjudicación.

De confirmarse, afirma Linares, "sería un mazazo no sólo para Navantia sino para la bahía de Cádiz porque miles de trabajadores estaban a la espera de una noticia positiva de los gaseros".

El comité acusa al Gobierno central de "no haber puesto más carne en el asador" y considera que tienen gran parte de responsabilidad de la situación en la que se encuentra la bahía gaditana con una tasa de paro cercana al 40%.

Los trabajadores esperarán al lunes por la mañana a la celebración del pleno del comité de empresa para decidir si ponen en marcha un calendario de movilizaciones ya que afirman que "si este contrato se pierde nos encontraríamos en una situación de reestructuración gorda".