andalucía | presupuestos

Primer recurso del PP contra los presupuestos andaluces

Ana María Corredera advierte que las cuentas reducen los fondos para el empleo estable y la conciliación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP -A ha registrado hoy un escrito en el Parlamento de Andalucía para recurrir la admisión a trámite del proyecto de ley de Presupuestos para 2014 al entender que se vulnera la ley por no presentar las inversiones provincializadas.

La vicesecretaria de Organización del PP -A, Ana María Corredera, ha informado hoy en rueda de prensa de que el recurso se basa en la vulneración de varios artículos de la ley de Hacienda Pública, del Reglamento del Parlamento y del Estatuto de Autonomía, por no posibilitar el derecho de la oposición a controlar las inversiones.

Corredera ha asegurado que se trata del "primer paso" que toma la formación para exigir que se provincialicen las cuentas, en el que tienen poca confianza porque PSOE e IU tienen mayoría en la Mesa del Parlamento -a la que llegará el recurso- y ha afirmado que no descartan ninguna vía, incluida la jurídica.

Ha denunciado que se están vulnerando los derechos de los diputados a la hora de ejercer su trabajo, ya que consideran que no pueden hacer un seguimiento detallado de las inversiones y por lo tanto existe una "falta de transparencia" que evita la labor de control y fiscalización de la oposición.

Para los populares, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha heredado "los peores vicios" de anteriores gobiernos socialistas, ya que entienden que con estas cuentas hay "barra libre para mentir" y existe una "estafa y fraude" al Parlamento y a los andaluces.

Respecto al anuncio de la presidenta de que el informe que solicitó a la Intervención General para garantizar la fiscalización previa de las transferencias de financiación se incorporaba al Presupuesto, ha indicado que en realidad lo que se dice es que en tres meses se habilitará el acuerdo por el cuál se tendrá en cuenta.

"No dice cómo ni concreta lo que va a ser", ha lamentado Corredera, quien ha espetado que al PP -A no le vale el compromiso sino "el acuerdo vigente", que es lo único que les da "garantías".

Además, respecto a la limitación del sueldo de los altos cargos para que no cobren más que la presidenta, ha afirmado que lo que aparece en el Presupuesto es lo mismo que en 2013 y un acuerdo del Gobierno "se cargó" el artículo que estipulaba eso.

Por ello, esperan "que no haya de nuevo un acuerdo que se lo cargue y volvamos a tener altos cargos que cobren más que Díaz", ya que cree que la presidenta sabe "perfectamente" que el hecho de que vaya contemplado en los Presupuestos "no sirve para nada si hay un acuerdo de gobierno después que lo desautoriza".

Corredera también ha denunciado que las cuentas para el próximo año son "una excavadora que hunde más y más las esperanzas y oportunidades de los andaluces", ya que el "bipartito ha preferido sacrificar el empleo, las políticas sociales y los ayuntamientos".

Ha explicado que el presupuesto de empleo se reduce en trece millones (2,87 %) y que se mantienen "intactas" las partidas para UGT y CCOO para concertación social y por su participación en el consejo de prevención de riesgos laborales mientras hay un 67,4 % menos para las transferencias para igualdad y conciliación laboral.

Ha dicho que se reduce en un 3,65 % el programa de empleabilidad, intermediación y fomento del empleo, en el que se encuentra "gran parte de las acciones de políticas activas de empleo".

Ha criticado que de 2010 a 2014 el porcentaje para operaciones corrientes ha pasado del 74,76 % al 81,09 % pero el de inversión pública para generar empleo se ha reducido del 21,08 % al 11,16 %.

Asimismo, ha lamentado que no haya "ninguna previsión" de creación de empleo porque el Gobierno regional es "incapaz de ofrecer una cifra", que el presupuesto para incentivar el empleo estable haya bajado un 47 % respecto a 2013 (de 28 a 14,9 millones) y las transferencias de capital para la formación profesional se hayan reducido en 21 millones.

El PP -A considera que las cuentas están elaboradas para mantener la "estructura clientelar" del servicio público empresarial y que PSOE e IU han llevado a cabo el "paripé de la confrontación" cuando lo tenían "todo pactado".