cádiz

Los trabajadores de la Escuela de Hostelería se encierran

La protesta ha comenzado esta tarde y aseguran que si no se soluciona el impago de sus nóminas alargarán su acción reivindicativa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El largo conflicto que ha bloqueado la actividad en la Escuela de Hostelería de Cádiz, la que depende de la Junta de Andalucía, ha entrado hoy en una nueva fase con el refuerzo de las medidas de protesta y reivindicación de los 17 trabajadores y docentes que llevan seis meses sin cobrar.

Esta mañana, los afectados por los impagos se han manifestado a las puertas de la delegación de Educación y esta tarde han comenzado un encierro en la Escuela.

Desde el pasado abril, todos estos trabajadores no perciben su nómina. Estos empleados son las primeras víctimas, que no únicas, de la situación de parálisis administrativa y financiera que sufre el centro gaditano. Los pagos a proveedores también se han quedado atrás, por lo que algunos suministros y servicios básicos (luz, agua o internet) quedaron temporalmente interrumpidos hace un par de meses.

Aunque distintos representantes de la administración autonómica -el consejero Luciano Alonso en último término- han asegurado en reuniones o comparecencias parlamentarias que durante octubre llegará la normalidad, los trabajadores del centro no les creen. Quieren hechos. Aunque la Junta de Andalucía anunciara el desbloqueo inminente de la deuda, el pasado viernes, hoy comenzará un encierro indefinido en la sede del centro según han confirmado los representantes de la plantilla docente y de personal administrativo.

Ese último anuncio de la Consejería de Educación decía que el 75% de la deuda sería pagada de inmediato y que esta misma semana habrá calendario definitivo para matriculación e inicio de cursos. Esos dos pasos no han servido para desactivar el encierro.

Los trabajadores afectados y, con ellos, los 300 alumnos o aspirantes a serlo creen que la promesa final de la Junta encierra una trampa, que supondrá más atrasos, puesto que condiciona ese pago inmediato a la resolución de toda la documentación pendiente.

La plantilla cree que actualizar esos trámites burocráticos puede llevar meses cuando ya arrastran medio año de nóminas impagadas. El portavoz de la plantilla de le Escuela de Hostelería de Cádiz, Juan Ramón González, explicó que «pueden estar poniendo reparos hasta el segundo trimestre de este curso, si quieren». Algo que sería inexplicable porque las cantidades aduedadas corresponden a la subvención pública del año pasado, que ya debería haber sido consignada y pagada. Ante esa sospecha, no están dispuestos a pasar otro trimestre sin salario y han decidido empezar hoy un encierro en la sede del centro educativo, en la Alameda Apodaca junto a la Iglesia del Carmen.

Otros consorcios

Además, con este encierro, que se llevará a cabo en el centro de trabajo, los trabajadores del centro gaditano quieren también expresar su apoyo a los trabajadores del Consorcio Escuela de Hostelería La Laguna de Baeza ( Jaén), que iniciaron el pasado martes 1 de octubre un encierro parecido por padecer una situación «similar» a la de Cádiz.