Bouzas, tomando posesión de su cargo. | A. VÁZQUEZ
cádiz

«La imagen de Cádiz y sus pueblos debe ser fortalecida para el turismo»

El nuevo comisario jefe de la Policía Nacional de Cádiz, Manuel Bouzas, ha jurado su cargo y ha resaltado en su discurso la importacia del sector turístico en la provincia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo comisario jefe de Cádiz, Manuel Bouzas Canosa (Vigo, 1953), que sustituye a Juan Carretero Enrique al frente de la jefatura del Cuerpo Nacional de Policía en Cádiz, ha jurado su cargo. El eje central de su discurso fue la compleja realidad de un terrotorio tan dispar y estratégicamente situado para el narcotráfico, el crimen organizado y las mafias de la inmigración ilegal. Pero hizo un guiño novedoso al sector turístico, añadiendo a lo ya sabido, que «estas tierras gaditanas» constituyen un referente nacional e internacional como destino turístico». «Es necesario que la imagen de Cádiz y sus pueblos se vea fortalecida en positivo, y que miles de turistas que nos visitan tengan la percepción de que su estancia en estas tierras es segura, como factor éste generador de riqueza y prosperidad», analizó durante su discurso Bouzas.

El nuevo comisario ascendió en 2012 al rango principal dentro de la escala superior del Cuerpo Nacional de Policía. El año pasado asumió la dirección de la comisaría de Córdoba, que ha acaparado la atención mediática nacional por el caso Bretón, aunque el fallo en la investigación no se produjera en el seno de la jefatura cordobesa. Ahora, en su nuevo cargo, le tocará lidiar con una investigación que sigue sin cerrarse con resultados y que ha abierto heridas, en forma de expedientes sancionadores a varios funcionarios policiales, por el robo de 400 kilos de droga del antiguo depósito de la capital. Un cabo suelto, heredado de su antecesor.

Extenso currículum

En 1982, el comisario ya estuvo destinado en Cádiz. Aquí permaneció durante ocho años, justo después de su ingreso en el Cuerpo por oposición, estuvo trabajando en el Grupo de Estupefacientes de la Brigada Judicial de Algeciras, de la que terminó siendo inspector jefe. En 1987 fue nombrado jefe de Seguridad Ciudadana en la misma ciudad hasta 1991. Tras un breve paso por Sevilla, con motivo de la Exposición Universal, fue enviado a la Escuela de Policía de Ávila como profesor jefe. Antes de Córdoba, estuvo al frente de la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Galicia.