industria

El Ayuntamiento de El Puerto vende a los inversores gallegos parte de los antiguos terrenos de Visteon

Impulsa, titular de los terrenos tras una ampliación de capital, también concede una opción de compra sobre más 120.000 metros cuadrados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ya es una realidad. El Ayuntamiento portuense ha conseguido finalmente que los inversores gallegos desembarquen en los antiguos terrenos de Visteon. Y lo ha conseguido tras «una compleja operación», según el alcalde, Enrique Moresco. Concretamente, la operación ha sido posible gracias a la entrada en la operación de la empresa municipal Impulsa, cuyo consejo de Administración ha aprobado este lunes hacerse con los terrenos y la maquinaria mediante una ampliación de capital.

De esta manera, se da luz verde a la compra de la nave y 70.000 metros cuadrados anexos por un importe de 2 millones de euros para el desembarco de Plasticur. Dicha empresa, cuya actividad tiene que estar en funcionamiento antes del 30 de junio al estar supeditada a esta fecha la subvención de 4 millones de euros del Plan Reindus, se compromete a crear 100 puestos de trabajo en un plazo de cinco años. En esos terrenos se baraja también una posible llegada de una empresa de nuevas tecnologías, según el regidor portuense.

Por su parte, sobre los 123.00 metros cuadrados restantes, el consorcio de inversores que tiene pensado poner en marcha la empresa de autobuses eléctricos ha pagado 50.000 euros para reservarse una opción de compra de un año. De hacerse efectiva, la operación alcanzaría los 2 millones de euros y conllevaría la creación de 300 empleos en una década.

Cabe destacar que el Ayuntamiento ha querido asegurarse la creación de puestos de trabajo, por lo que se ha puesto una penalización de 10.000 euros por cada empleo no creado.

Moresco ha destacado la colaboración entre administraciones como un elemento clave en esta operación, ya que si bien la titularidad de los terrenos pertenecerá a Impulsa, estos estarán adscritos al Parque Tecnobahía, tras un acuerdo con la Agencia Idea, con el objeto de que las empresas que lleguen puedan acogerse a las ayudas que ofrece la Junta de Andalucía para la creación de empleo y el asentamiento de nuevas industrias.