recetas

La ensalada de La Posada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sólo lechuga, tomate y su aliño, nada más. Sin embargo, a pesar de su sencillez, este plato, la ensalada, lleva en la carta del restaurante La Posada de Jerez desde 1964, cuando abrió. En dos años cumplirá el medio siglo y sigue siendo uno de los platos preferidos de este establecimiento jerezano.

INGREDIENTES:

1 lechuga de las del tipo romanas

Medio tomate que no esté maduro

4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

1 cucharada de vinagre de Jerez

sal

ELABORACIÓN:

La ensalada debe prepararse poco antes de servirse en la mesa. Los secretos de esta ensalada están en dos toques fundamentales, según resalta el cocinero José Ramón Jiménez Fernández que la lleva haciendo desde 1971 cuando se incorporó a la plantilla del establecimiento. El primero de los trucos está en el tratamiento de la lechuga. Hay que usar tan sólo las hojas verdes de color claro, descartando las oscuras que no están tan crujientes. Se lava la lechuga sin romperla y se escurre bien. Una vez hecho esto se deja en el frigorífico entera hasta que se vaya a servir. No se debe lavar antes de servir ya que de esta forma se perdería el toque crujiente que se obtiene al estar completamente seca.

Antes de servirse se corta la lechuga en trozos grandes y se distribuyen cpor el plato. Para condimentarla se prepara una combinación de aceite y vinagre de Jerez en proporción de 4 a 1, es decir, cuatro cucharadas de aceite por una de vinagre.

Fuente: EnSalsa 2012