cultura

La marcha ciudadana por Quiñones recorre Cádiz

En cada una de las plazas y esquinas de la ruta se ha recordado la obra y vida del autor hasta pasadas las tres de la tarde

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El día invitaba hoy al recuerdo del autor gaditano. El día, en Cádiz, invitaba a la poesía, al cante, a las cervezas en las terrazas del centro, incluso a las reivindicaciones por una vida digna para el drago ya muerto, que también la ha habido. El día invitaba a todo, realmente, porque la de esta mañana ha sido una jornada espléndida. La que estaba esperando el séquito de Quiñones; unas sesenta personas que han recorrido los rincones más queridos por el escritor nacido en Chiclana, pero enamorado de esta ciudad. La procesión laica ha arrancado a las diez de la mañana de Santa María, inaugurando la ruta Luis García Gil, seguido de la lectura de Rosario Troncoso y las canciones de Inma Márquez. En cada una de las plazas y esquinas recorridas hasta pasadas las tres de la tarde, se ha recordado la obra y vida de Quiñones. Cada cual ha puesto lo que sabe hacer, cantautores, poetas, políticos, lectores, todos devotos de este gaditano que deslumbró siempre por su carácter. "Era un líder, grandioso. Llenaba el espacio", ha apuntado Teresa Torres, quien tiene el honor de poseer un poema dedicado a ella en la que Quiñones la define como 'un marfil de mujer toda amistad'. La lista de participantes en este homenaje ciudadano es larga, casi tanto como el séquito, entre los que destacan Paco velázquez, Ramón Luque, José Luis Rubio, Virtudes Reza, Emilio Ríos y Carmen, María Sánchez Román, Carmen Sánchez, Paco Luque, José Manuel Benítez Ariza, Pepe Pettenghi, Carmen Moreno, Paco Medina y Verónica Díaz, entre otros muchos.

Esta procesión ha tenido también espacio para la reivindicación de la Fundación Quiñones. Fue la hija del escritor, Mariela Quiñones, la que ha pedido respeto por la entidad que lleva el nombre de su padre. "No se puede cambiar el legado que reunieron mis padres por unas muñecas Marín. Si no la quieren en Chiclana, que sea para Cádiz, que es donde él hubiese querido que permanecieran sus cosas", concluyó emocionada Mariela.

Tras una breve estación en la Biblioteca Provincial donde ha habido tiempo para recordar al Quiñones profesional "serio y cumplidor en su trabajo", como ha apuntado 'la jefa', como él llamaba a la periodista Lalia González-Santiago, la procesión ha marchado camino de la Alameda, de La Caleta, para terminar la fiesta en la Peña Juanito Villar con la participación de 'los Pimpis de Cádiz', chirigota del Cascana; Dolors Alberola, Domingo Faílde, Pedro, Paco Luque y Joaquín de Sola, entre otros muchos.