pan y circo

Guardiola y 'Junge'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sur está de moda en el fútbol. Resulta que al Real Madrid le dio por perder con el Granada y este año lo ha hecho con los cuatro equipos andaluces que juegan actualmente en Primera, cada vez que ha tenido que bajar de Despeñaperros.

Casualidad o no, ya que el rendimiento de Betis, Málaga, Sevilla y Granada durante el campeonato de Liga ha sido más bien dispar, lo cierto es que esta semana también han sido noticia otros futbolistas andaluces, destacados lejos de su tierra. Es el caso del gaditano Chico Flores. Sí, ese muchacho aguerrido al que el español medio seguidor al fútbol comenzó a conocerlo cuando Hugo Sánchez le impuso la misión de ser la sombra de Xavi en un Barça-Almería allá en la temporada 09-10. El equipo andaluz terminó perdiendo (algo no muy difícil en estos tiempos que corren cada vez que te mides a esos locos pequeños que visten de blaugrana), pero sirvió para que el mismísimo Xavi saliera del campo diciendo que le había desquiciado.

En el banquillo rival estaba en esa época un tal Guardiola, convertido en gurú del balompié mundial, que después de hacerse de rogar y tener a jeques árabes y multimillonarios rusos sin dormir, pendientes de su decisión para iluminar sus proyectos tan llenos de dinero como escasos de conocimiento y sentido común, ha decidido coger las maletas e irse a Alemania.

Desde allí el plan de Guardiola no es otro que innovar y buscar jugadores que le hagan falta para imponer su modelo futbolístico en el Bayern. Para ello debe ‘convencer’ a sus particulares ‘Pepe’ para que que se sumen a su causa. Y parece que Chico es uno de sus más firmes candidatos. Junto a él, más producto nacional, como Isco, Muniain o Beñat. Porque lejos de anclarse en ese estereotipo inicial que le colgaron de futbolista duro y defensivo ha sabido progresar y absorber conceptos en todas las Ligas en las que ha jugado con tan solo 25 años (España, Italia e Inglaterra). Por eso igual en junio ‘Pepe’ se convierte en Chico y el chico en ‘Junge’.