industria

El TSJA da otro varapalo al proyecto de Las Aletas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha anulado el Plan Especial de Interés Supramunicial que la Junta había elaborado para la construcción del parque industrial de "Las Aletas" en la Bahía de Cádiz , un nuevo varapalo judicial para este proyecto que cumple casi una década de trámites.

La sentencia del TSJA, a la que ha tenido acceso EFE, explica que este plan "ha quedado reducido a la nada" porque "nada hay que se pueda ordenar urbanísticamente" pues sus previsiones son ahora "absolutamente inviables, irreales", tras varias sentencias.

La nueva sentencia recuerda que ninguno de los fallos discute que el objetivo del proyecto sea promover en estas 527 estratégicas hectáreas de Puerto Real "un foco de actividad empresarial que genere un efecto tractor en la economía" de la provincia con mayor desempleo, pero si que la Administración no haya justificado debidamente la necesidad de hacer excepciones legales.

El TSJA recuerda que en otras tres sentencias de este tribunal, que ya han sido confirmadas por el Tribunal Supremo, los jueces expresaban ya sus cautelas sobre el Plan Especial porque carecía de justificaciones sobre la declaración de utilidad pública y de expropiación forzosa.

Las decisiones requerían, a juicio del TSJA de una "sólida fundamentación" que acredite "inequívocamente" que "el bien común" justifica las actuaciones aunque la mayor parte del terreno sea público porque "un sólo metro de titularidad privada afectada justifica la necesidad de motivación".

En octubre del 2009 el Tribunal Supremo, atendiendo los recursos de organizaciones ecologistas, dio el mayor varapalo a este proyecto cuando consideró también "claramente insuficientes" los argumentos expuestos por el Gobierno para ocupar el dominio público e infringir la Ley de Costas de 1988, en una sentencia que, entre otras cosas, criticaba que no se hubieran presentado informes que demostrasen que no había alternativas para la ubicación del parque.

La consecuencia de esta sentencia fue, según recuerda la sentencia, que 287 de las 527 hectáreas que ocupaba el proyecto "fueron suprimidas de la delimitación de la reserva de terrenos, más, pues, de la mitad de la superficie de la misma".

Por ello, el tribunal asevera que no es que el recurso sobre el que ahora falla "carezca de objeto". "Es que el que carece de objeto es el Plan Especial", subraya.

El recurso admitido ahora es uno de los varios interpuestos por la entidad Dehesa del Norte, propietaria de casi 200 hectáreas de los suelos en donde se asienta este proyecto que lleva casi un década de trámites y tropiezos legales.

Fuentes de esta entidad dedicada a agricultura han explicado hoy a EFE que a finales de los ochenta, tras intentar sin éxito dedicar estos terrenos al cultivo del arroz, idearon un proyecto inmobiliario e industrial.

La empresa llegó incluso a un principio de acuerdo con la empresa pública de suelo del Estado (SEPES), que "vio que el proyecto era muy interesante", pero en el 2004 el asunto se fue al traste porque, según la empresa, la Junta de Andalucía y el Gobierno central decidieron que lo desarrollarían sin ellos y "querían que les saliera prácticamente gratis".

"En lugar de una valoración razonable, nos ofrecieron siete céntimos por el metro cuadrado, cuando al resto de los propietarios les daban veinte euros", explican las fuentes de la empresa, que aseguran que con una expropiación "adecuada" no se habría opuesto a los planes.

La sentencia ha sido conocida hoy cuando el Consejo Rector del Consorcio Las Aletas, que aglutina a todas las administraciones implicadas, se reunía por primera vez, después de casi un año de inactividad y una vez que todos sus miembros han sido designados.

La presidenta del Consorcio, la subsecretaria del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Pilar Platero Sanz, ha explicado que en esta reunión ha quedado "clara" la "apuesta de todas las administraciones por llevar a cabo este proyecto" y su confianza en que "saldrá adelante".

Sobre la nueva sentencia, Platero ha señalado que "está en estudio" y que tanto la Administración del Estado como la Junta de Andalucía elaborarán un informe al respecto para ver su alcance.

Por su parte, la consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía y vicepresidenta del Consorcio, Susana Díaz, ha destacado la necesidad de se agilice la situación de Las Aletas para que se pueda poner suelo cuanto antes a disposición de las empresas.