sanlúcar

Mestre pide a la Junta 'compromiso' en los presupuestos autonómicos

La parlamentaria andaluza valora los presupuestos de la Junta como antimunicipalistas porque los mayores recortes afectan a las transferencias a los ayuntamientos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La parlamentaria andaluza del Partido Popular, Ana Mestre, denunció ayer en Sanlúcar la opacidad de los presupuestos que ha presentado la Junta de Andalucía para el ejercicio 2013, unos presupuestos que ha tildado de “poco transparentes”.

Mestre, que ha comparecido en rueda de prensa acompañada por el portavoz y presidente del PP local, Juan José Marmolejo, ha asegurado que los presupuestos son antimunicipalistas porque la Junta prefiere seguir con su mastodóntica estructura administrativa que ayudar a los ayuntamientos.

En este sentido, la parlamentaria andaluza confirma que el Gobierno de PSOE-IU destina 900 millones de euros a las entidades locales frente a los más de 3.000 que deriva a las empresas públicas de la Junta.

De igual modo, Ana Mestre ha lamentado que estos presupuestos no representen el gasto social ni económico para la provincia de Cádiz e insta a la alcaldesa, Irene García, a que exija a la Junta “compromiso” con Sanlúcar ya que los presupuestos no son acordes con la realidad de los sanluqueños y no especifican qué cantidad o partida presupuestaria se destina a cada provincia o a cada municipio.

Mestre ha constatado además que estos presupuestos “no van a crear empleo” porque en ellos no existe ni un solo compromiso para 2013.

En cuanto a políticas sociales, la parlamentaria popular subraya los importantes recortes que va a imponer la Junta de Andalucía y que pasan por la reducción en un 54,4% en el presupuesto destinado a violencia de género, el recorte de más de un 33% en Bienestar social, la bajada de un 26,6% en las partidas destinadas a pensiones asistenciales o el 20,2 % en materia de drogodependencias, el 15,8% en atención a la infancia, el 12,23% en atención a las familias o el 6,59% en el presupuesto dirigido a dependencia.

De ahí que Ana Mestre muestre su sorpresa ante el hecho de que la secretaria general del PSOE de Cádiz y alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, “critique los Presupuestos Generales del Estado- que contemplan nuevas obras e inversiones para la provincia- y sin embargo guarde silencio en torno a estos presupuestos de la Junta que no tienen en cuenta a nuestra provincia, que recortan las políticas sociales y que no van a servir para crear empleo ni para salir de la crisis”.

Por eso, insta a Irene García a reclamar a la Junta de Andalucía que cumpla con los proyectos prometidos para Sanlúcar y que no se especifican en estos presupuestos, unos presupuestos que según el PP, no tienen nada que ver con las necesidades reales de los ciudadanos. Por eso, el Partido Popular va a presentar sendas mociones en los ayuntamientos de la provincia para pedir su retirada.

Por su parte, el portavoz del PP local, Juan José Marmolejo, ha denunciado que la Junta vuelve a olvidarse de Sanlúcar y ha recordado las mociones presentadas en los últimos Plenos instando a la Junta de Andalucía a realizar los proyectos concedidos para Sanlúcar y que no se han llevado a cabo ante el silencio cómplice del Gobierno municipal.

Por esta razón, Marmolejo ha anunciado que el Partido Popular va a trasladar al grupo parlamentario esta situación para que sea el PP el que demande a la Junta en el Parlamento Andaluz la ejecución de los diversos proyectos prometidos. Las actuaciones que el Partido Popular va a solicitar se han priorizado en función de su cuantía económica “para que sean proyectos realizables”, constata el líder del PP sanluqueño.

Tal y como ha subrayado, “pediremos que se realicen aquellas actuaciones prioritarias para Sanlúcar como el Mercado de Abastos, el Parque de Ocio de las Piletas, vital para la proyección turística de Sanlúcar, o las obras incluidas en el Plan Ola para centros educativos y que nunca se han llegado a realizar, pero sin olvidarnos del resto de proyectos pendientes”.