ola de pateras

Tarifa ha recibido a casi 900 inmigrantes en lo que va de año

Un total de 318 de estas asistencias han tenido lugar solo en octubre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un total de 838 personas extranjeras han sido atendidas por los voluntarios de Cruz Roja Española de la Asamblea Local de Tarifa en lo que va de año, después de ser rescatadas en el mar tratando de cruzar El Estrecho de Gibraltar en lanchas y pateras. Un total de 318 de estas asistencias han tenido lugar en el presente mes de octubre, cuando se ha intensificado el rescate de este tipo de embarcaciones precarias.

Solo en el último fin de semana (desde el pasado viernes hasta el domingo), fueron atendidas 64 personas en diferentes intervenciones. Todas ellas llegaron en pequeñas embarcaciones de plástico, hinchables e impulsadas a remo, no aptas para la navegación, que se han convertido en el medio más utilizado en los últimos tiempos por quienes tratan de cruzar el Estrecho de Gibraltar.

Hoy lunes, los voluntarios y voluntarias de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja Española han activado esta mañana el dispositivo de actuación tras interceptarse durante la mañana cinco lanchas de juguete, en las que viajaban 28 hombres y una mujer de origen subsahariano, que fueron trasladados hasta el puerto de Tarifa. El voluntariado de Cruz Roja Española montó un hospital de campaña en el muelle donde se recibió a los rescatados y se les proporcionó mantas, kits con ropa seca y zapatos, y alimentos. Además de las embarcaciones salvamar de Salvamento Marítimo, ha intervenido la embarcación ‘Hermes’, de Cruz Roja Española, que llevó a cabo el rescate de seis personas de una de las embarcaciones, que llegaron al puerto tarifeño a las 10.05 horas de la mañana. La mayoría de los inmigrantes presentaba síntomas de hipotermia leve, y en un caso, se atendió un cuadro de hipotermia severa. Este último varón fue atendido y estabilizado por enfermeros de Cruz Roja Española en el puerto.

En el dispositivo puesto en marcha hoy han participado siete voluntarios y una trabajadora de Cruz Roja Española, un forgón, un todoterreno y dos ambulancias (una de ellas, UVI móvil, y la segunda, Soporte Vital Básico).