lavozdigital.es
claros
Hoy 12 / 16 || Mañana 12 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Psicoterapia online para mejorar la salud mental del paciente desde Primaria
Psicoterapia online para mejorar la salud mental del paciente desde Primaria
Entre un 25 y un 33% de los pacientes atendidos en Atención Primaria sufre algún tipo de trastorno psiquiátrico, siendo los más frecuentes los de ansiedad, la depresión y los adaptativos. La sobrecarga de las consultas de Atención Primaria y el poco tiempo del que disponen los médicos dificultan el desarrollo de las terapias, el diagnóstico y tratamiento de estas patologías.
Ante esta realidad, los profesionales de la medicina buscan iniciativas para ampliar o mejorar su formación. El doctor Javier Garcia Campayo, investigador principal del grupo de salud mental de la Red de Investigación en Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (redIAPP), es uno de ellos. El doctor Javier García Campayo y su equipo han desarrollado, con el apoyo de Pfizer, un Programa de Psicoterapia asistida por Ordenador para el tratamiento de la Ansiedad Generalizada con el fin de optimizar los recursos disponibles en la gestión de la salud mental y contribuir así a mejorar la calidad asistencial y salud de los pacientes.
Este nuevo programa, aunque no prescinde de la labor del psicoterapeuta, la reduce en más del 80%. «Este programa podrá aportar beneficios tanto a pacientes, porque les facilita el acceso a la terapia sin limitaciones geográficas y de horario, como a profesionales médicos y al sistema sanitario ya que estas terapias reducen los costes y mejoran la efectividad del sistema», aclara el doctor García Campayo.
Herramientas en la web
La herramienta está ya a disposición de los pacientes y facultativos en la web www.venciendolaansiedad.com, y se enmarca en el programa de formación on line Manejo Integral del Trastorno de Ansiedad Generalizada (MITRA). Este programa, dirigido a profesionales de la atención primaria, se puede encontrar en la web www.ansiedadgeneralizada.com.
Este curso está destinado a formar al médico de atención primaria en el manejo del TAG con el fin de favorecer el correcto diagnóstico de la enfermedad, la derivación al especialista en caso de ser necesaria, el tratamiento y el seguimiento del paciente. Asimismo, incluye un módulo final sobre psicoterapia con el objetivo de familiarizar al médico con la nueva técnica y dar a conocer la eficacia de programas de psicoterapia online aplicados en otros países.
La psicoterapia asistida por ordenador emplea las respuestas del paciente para la toma de decisiones terapéuticas, englobando lecciones, trabajo en el domicilio y recursos complementarios.
El paciente puede acceder a este tipo de herramientas desde el ordenador de su domicilio. Sigue sus indicaciones en sesiones cortas, de unos 20-30 minutos de duración, con una frecuencia mínima de una vez por semana durante 3-6 meses. Los programas pueden ser completamente autoguiados o bien que el paciente mantenga contacto con el terapeuta mediante correo electrónico, chat o llamadas telefónicas.
Esta herramienta ha mostrado su eficacia en patologías psiquiátricas tan variadas como los trastornos de ansiedad, los depresivos, el abuso de alcohol y diversas enfermedades psicosomáticas. La psicoterapia por ordenador se distingue de otros tratamientos por su accesibilidad y comodidad, por lo que reduce los problemas de estigmatización, dispersión geográfica y limitación del número de terapeutas.
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.