medio ambiente | puerto real

El Río San Pedro contará con contenedores de recogida de aceite doméstico

En las próximas semanas se prevé que alrededor de 50 contenedores estén disponibles en las calles de la ciudad de manera que el reciclaje de aceite usado se realice correctamente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa, Maribel Peinado, y el concejal de Parques, Jardines y Playas, Javier Saldaña, se han desplazado esta mañana hasta la populosa barriada del Río San Pedro donde ha comenzado la instalación de los contenedores destinados al reciclaje de aceite usado doméstico. Se inicia de esta forma la implantación del nuevo sistema de recogida selectiva de aceite, tras la firma, el pasado mes de febrero, de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Puerto Real y la empresa Biouniversal tendente a evitar, con la colaboración ciudadana, la contaminación que se produce en nuestras aguas al verter por los desagües el aceite ya utilizado.

Precisamente para conseguir la máxima colaboración posible, desde el Ayuntamiento se remitió a todos los domicilios puertorrealeños una carta firmada por la alcaldesa, en la que se daba cuenta de la implantación de este nuevo servicio y se facilitaba una hojilla de inscripción para recibir en casa el dispositivo que servirá para guardar el aceite usado. Muchas familias poseen ya esos dispositivos y las bolsas que hay que colocar en el recipiente para su llenado (siguiendo las indicaciones). Una vez llenas habrá que depositarlas en los contenedores que ya han empezado a colocarse y cuando esas bolsas se acaben podrán solicitarse más, de forma gratuita, llamando al teléfono que figura en el dispositivo.

Según ha explicado el responsable municipal de Medio Ambiente, “los contenedores se van a colocar por distintos puntos de la población, tanto de las zonas más céntricas como de las más alejadas del centro, con el objetivo de que se beneficien de este nuevo servicio cuantas más personas, mejor”. Se estima que en las próximas semanas un total de 50 contenedores se hayan habilitado en las calles puertorrealeñas. Contenedores con dispositivos inteligentes para que sean totalmente seguros: antiincendios, antivandalismo, un dispositivo interior que detecta cuando la temperatura supera los 70 grados, válvulas internas que se cierran cuando se detecta un vuelco… etc. y son recogidos por un camión de la propia empresa.

“Esperamos que el esfuerzo realizado por este equipo de gobierno para la implantación de este nuevo sistema de recogida de aceite de sus frutos y la ciudadanía sepa responder adecuadamente al mismo, de manera que entre todos contribuyamos a proteger nuestro planeta”, comentaba Ayuso. El edil ha recordado por último que, en virtud del acuerdo firmado, Biouniversal donará el 1% del aceite recogido a la ONG Madre Coraje, no sólo en Puerto Real sino en toda España con lo que, según ha dicho, “también existe en este asunto una vertiente solidaria”.