salvamento

La fuerte corriente provoca un centenar de rescates en las playas de Cádiz

En las playas de El Palmar, La Barrosa o Chipiona se ha prohibido el baño esta tarde

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Efectivos de Cruz Roja, Protección Civil y 112 han realizado casi un centenar de salvamentos de bañistas en al menos siete playas gaditanas en las últimas horas a causa del mar de fondo. El fuerte oleaje y las corrientes que afectan al litoral han obligado en las últimas horas de la tarde de hoy al rescate de más de un centenar de bañistas y a prohibir el baño con bandera roja. Las playas de El Palmar, La Barrosa, Santi Pectri, La Ballena (Rota), Las Tres Piedras (Chipiona), La Mangueta (Barbate), o Los Bateles (Conil) están entre las afectadas. En principio no se habría producido hasta este momento ningún incidente de gravedad.

En Cádiz, los Servicios Municipales de Socorrismo y Salvamento se mantendrán hoy en la Playa Victoria hasta las 21 horas ante la fuerte resaca de marea que se ha percibido a partir de las 17 horas, según ha informado el teniente de alcaldesa de Seguridad Ciudadana, Juan Antonio Guerrero, quien ha mantenido en la misma zona una reunión de urgencia con los técnicos responsables.

Guerrero ha informado que durante la tarde ha ondeado la bandera amarilla en la Playa Victoria y se ha informado por megafonía sobre la conveniencia de no alejarse de la orilla a los bañistas. A las 19 horas, una vez tomada la decisión de prolongar durante una hora los servicios de Socorrismo y Salvamento, se empezó a informar sobre esta decisión a los usuarios de la playa. A las 20.55 horas está previsto anunciar que a las 21 horas finaliza el Servicio de Salvamento y Socorrismo y se recomendará a los usuarios que no se bañen ante el peligro que supone la resaca de la marea que se está observando, sobre todo, en la zona que va de los Delfines a Cortadura.

Desde las 17 horas y hasta el momento se han realizado 27 servicios de salvamento a bañistas que se han visto arrastrados por la resaca hacia el interior del agua. Ninguno de los bañistas rescatados han necesitado atención médica, sin que pasara la situación del lógico estado de nerviosismo.