ajuste municipal | jerez

El Ayuntamiento de Jerez defiende que el ERE municipal se sustenta en criterios «objetivos y jurídicos»

Deloitte ha dado respuesta a las peticiones de aclaración de los sindicatos sobre el criterio de polivalencia

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Jerez ha destacado que la consultora Deloitte ha podido explicar a los representantes de los trabajadores municipales los criterios "objetivos y jurídicos" que se han seguido en la selección de las 300 personas afectadas por el expediente de regulación de empleo (ERE) en el Consistorio.

En un comunicado, el Ayuntamiento jerezano ha resaltado la asistencia a dicho encuentro del segundo teniente de alcalde, Javier Durá, quien ha ejercido como interlocutor del gobierno local. Deloitte ha dejado claro que los criterios seguidos han sido comunicados al Ayuntamiento, que es quien tiene la capacidad organizativa y quien debe garantizar el funcionamiento de los servicios municipales.

En base a esto, Durá ha insistido en "la obligación de poner solución al problema de sobredimensión de la plantilla municipal", para lo que "se ha reducido personal de todos los grupos profesionales proporcionalmente en todas las delegaciones del Ayuntamiento".

Según señala, Deloitte ha dado respuesta a las peticiones de aclaración de los sindicatos sobre el criterio de polivalencia. En este punto, recalca que la consultora ha informado a la administración local de los criterios objetivos y con base jurídica "para que los delegados pudieran determinar en positivo quienes son las personas más necesarias para el funcionamiento de los servicios municipales, sin que eso signifique en ningún caso poner en cuestión la profesionalidad de los afectados".

Conforme a esto, ha negado que se hayan hecho informes negativos y ha explicado que esta valoración se ha hecho "a través de una evaluación continúa en la que se ha podido determinar qué personas eran más imprescindibles".

Además, la consultora ha ofrecido a los sindicatos presentar criterios alternativos si así lo estiman conveniente. Igualmente, les ha propuesto que presenten medidas económicas que permitan suavizar los efectos del ERE sobre los afectados. También se les ha planteado la posibilidad de ampliar o cambiar las fechas y horarios del calendario de reuniones del periodo de consultas.

Finalmente, Durá ha matizado que "la medida del ERE es muy dolorosa, si bien es absolutamente necesaria dado el elevado coste del capítulo de Personal, que supera los 110 millones de euros, lo cual es inasumible para este Ayuntamiento".