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El Zoco de Artesanía cuenta ya con un plan de revitalización cultural y de ocio

El plan contempla una serie de medidas para captar nuevos artesanos

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El delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, junto con el responsable de Promoción de eventos culturales y festivos, Antonio Montero, han presentado el Plan de Acción del Zoco de Artesanía con el que se pretende relanzar este espacio y potenciar su uso cultural y lúdico. El plan contempla una serie de medidas para captar nuevos artesanos, incrementar la afluencia de visitantes y posibles clientes, consolidar este espacio como vivero de empresas y ofrecerlo para la celebración de actividades culturales y festivas.

Francisco Cáliz ha explicado que el Zoco ha sido una «asignatura pendiente» desde prácticamente su constitución hasta la fecha. Se concibió como equipamiento complementario a la Ciudad del Flamenco «pero a día de hoy no ha tenido la actividad deseada», por lo que, tal y como ha explicado el delegado de Impulso Económico, el Gobierno municipal se marcó como objetivo «empezar a trabajar para descongestionar el Zoco, y durante el último año hemos estado estudiando y analizando la situación y elaborando un plan de acción que es el que presentamos».

Este plan de acción se ha diseñado bajo dos premisas fundamentales; por un lado, se pretende impulsar las instalaciones del Zoco como vivero de empresas para actividades artesanales. «El Zoco es un vivero de empresas y queremos que siga siéndolo, consolidando los negocios que ya existen y atrayendo a nuevos emprendedores», ha señalado Francisco Cáliz.

Y por otro lado, se va a potenciar la inclusión del Zoco en el circuito de espacios públicos municipales de carácter cultural, creativas y de ocio, contribuyendo de esta forma a mantenerlo dinámico y con potencial de atraer a visitantes.

Para desarrollar estas dos líneas de actuación se han marcado cuatro objetivos principales, que son la captación de nuevos artesanos para instalarse en el Zoco; el incremento de la afluencia de potenciales compradores; la consolidación de las actividades económicas establecidas en este espacio; y el fomento del Zoco como un recurso para actividades culturales y creativas.

Para el cumplimiento de estos objetivos el Plan contempla una serie de acciones, la primera de las cuales se desarrollará mañana jueves: para captar nuevos artesanos y apoyarles en la puesta en marcha y consolidación de sus proyectos de negocio se ha organizado una Jornada técnica dando a conocer el Zoco a todas las entidades que trabajan con emprendedores y microempresas en Jerez. A este acto se han convocado, entre otros colectivos y asociaciones, a la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios, Asunico, Acoje, Cáritas o ATA, la Oficina Urban, el Grupo de Desarrollo Rural, el SAE o el Serjil.

También se ha puesto en marcha un programa de formación denominado “Emprender en el Zoco” mediante el cual, la Delegación de Impulso Económico presta asistencia técnica a los emprendedores que se instalen en el Zoco, tanto en la puesta en marcha, como en la consolidación de sus proyectos empresariales. Según ha explicado Francisco Cáliz, cada artesano tendrá un tutor empresarial que les ayudará en el análisis conjunto de la viabilidad de sus proyectos de negocio, en la realización de los trámites necesarios para poner en marcha las actividades empresariales, en la búsqueda de líneas de financiación o en la tramitación de posibles líneas de subvención.

Por otro lado, y para dar una mayor difusión a los contenidos del Zoco, se pondrán en marcha campañas publicitarias y programas monográficos en Onda Jerez Radio y Televisión, así como campañas de divulgación en la nueva web de servicios empresariales y en instituciones de formación relacionadas por la artesanía (Escuela de Bellas Artes y otros centros de formación).

Espacio cultural y lúdico

Por su parte, Antonio Montero ha explicado las distintas iniciativas previstas para dinamizar el Zoco como un espacio de actividades culturales y de ocio en colaboración con otras delegaciones municipales.

Como punto de partida, se pondrá a disposición el espacio del Zoco de Artesanía para la celebración de actividades (Exposiciones, recitales poéticos, presentación de publicaciones, conciertos, lecturas, presentación de eventos, títeres…), y se colaborará en la difusión del Zoco ofreciendo información a turistas en la oficina de información turística y en la web municipal de turismo.

Desde el área de Turismo se contemplan medidas como la difusión del Zoco a través de folletos y cartelería en oficinas de Turismo, Ferias de Turismo (Fitur…) y eventos en los que participe o tenga representación el Área de Turismo; o la inclusión del Zoco en la información que se envíe a tour operadores y otros agentes turísticos cuando se realice difusión de Jerez.

Por parte del Área de Cultura se plantean actividades en colaboración con otras entidades como la Biblioteca, el Teatro Villamarta, el Alcázar o Fundación Caballero Bonald para promocionar las instalaciones del Zoco. Igualmente, desde Fiestas se prevén actividades conjuntas, como pueden ser exposiciones fotográficas de eventos festivos o actividades relacionadas con la Navidad.

También por parte de la Delegación de Participación, Educación y Juventud se preparan actividades relacionadas con estas áreas y que tendrán como sede el Zoco, como pueden ser conciertos de la Escuela Municipal de Música.

Ocupación actual del Zoco

El Zoco de Artesanía es un vivero de empresas ubicado en el centro histórico de Jerez, en el recinto de la antigua medina almohade de la ciudad, entre las plazas de Belén y Peones. Consta de 22 locales cuya adjudicación se realiza en régimen de cesión de uso, pudiendo instalarse aquellos emprendedores y empresarios que ejerzan o proyecten ejercer una actividad de fabricación o comercialización de productos artesanales.

En el Zoco pueden establecerse emprendedores que ejerzan o quiera ejercer una actividad económica de fabricación o comercialización de productos artesanales.

El espacio está dividido en dos zonas, por un lado, la destinada a los artesanos nóveles, que son aquéllos sin experiencia en el ejercicio de una actividad económica artesanal o con una experiencia inferior a 3 años. En este caso, se les cede un local por 3 años (con posibilidad de prórroga) y sólo tienen que pagar una contribución a los gastos comunes y tarifa plana de electricidad de 75 euros al mes.

En el segundo grupo están los artesanos consolidados, que son los que tienen experiencia en el ejercicio de una actividad económica empresarial de más de 3 años. A este grupo se les cede un local por 5 años (con posibilidad de prórroga) y sólo tienen que pagar 5 euros / metro cuadrado al mes (por la dimensión de los locales algo más 200 euros mensuales).

El número de locales disponibles actualmente es de 11, 3 en la parte de artesanos consolidados y 8 en la parte de artesanos noveles. De los 11 los locales ocupados hoy en día, 5 están en la parte de artesanos consolidados y 6 en la de nuevos artesanos.