economía

El Ayuntamiento de La Línea pide la protección patrimonial de la atunara

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Pleno del Ayuntamiento de La Línea ha aprobado por unanimidad la petición de que la barriada de La Atunara sea declarada Bien Integrante del Patrimonio Etnológico Andaluz, a fin de preservar y potenciar su identidad marinera.

Según ha informado el Consistorio linense en un comunicado, esta iniciativa ha sido aprobada esta mañana en el marco de un Pleno extraordinario de la Corporación municipal en el que se ha homenajeado a la barriada marinera con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen.

La barriada de La Atunara constituyó el primer núcleo poblacional de la ciudad, siglos antes de su nacimiento, y que recibió la influencia musulmana en la pesca con el uso de almadrabas cuando perteneció la zona al Reino Meriní de Granada.

También ha destacado el Pleno la arquitectura popular de casas bajas de una sola planta, antaño de madera y mampostería, blancas por la cal, con un osado contrapunto de color en tejas, puertas y celosías de ventanas y zócalos, así como la trama de callejones estrechos y desordenados que a modo de laberinto encierran un encanto especial para propios y extraños, "símbolo de identidad, equiparable a las antiguas juderías de ciudades más importantes".

La petición también busca preservar la cultura y forma de vida de sus gentes, basada en la pesca tradicional de bajura, a través de la creación de un museo que sirva para difundir sus características más relevantes y la puesta en funcionamiento de talleres para que los más jóvenes puedan aprender el oficio de la navegación y conocer las distintas artes de pesca, rehabilitando edificios sin uso como el de la almadraba o el de la Casa del Mar.

También ha considerado el Pleno la solicitud de impulso del puerto pesquero y poner en valor el pescado fresco capturado por las embarcaciones atunareñas en las aguas próximas al Estrecho de Gibraltar, así como velar por la calidad de sus aguas y sus playas.

Finalmente, la iniciativa considera de interés recuperar la industria conservera y del salazón y potenciar una gastronomía marinera propia mediante el Centro Gastronómico de La Atunara ya consolidado, que sirva para potenciar el turismo.