congreso regional del PSOE

Griñán quiere un partido que salga a la calle "pegado a las clases medias y trabajadoras"

El líder de los socialistas andaluces dice que no olvidará a "los que me defendieron en los momentos más difíciles"

Almería Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, ha alentado a su partido a salir a la calle, a conectar con la sociedad, a estar "pegado a las clases medias y trabajadoras", a estar presente en las redes sociales y movilizado. Griñán ha hecho este llamamiento en su primera intervención en el congreso de los socialistas andaluces que le confirmará como su máximo líder y que se celebra en Almería. En un discurso de casi una hora, el dirigente andaluz ha trazado las características y los objetivos de la dirección que quiere y que se votará el domingo. Ha dicho que debe ser una ejecutiva sólida, con esperiencia, savia nueva, pero sobre todo con capacidad para desplegar un trabajo que llegue a la calle. Añade que quiere autocritica, voces libres, debates profundos, pero también unanimidades a la hora de defender las señas de identidad de los socialistas. Desea un partido movilizado frente a las injusticias. Griñán opina que los socialistas deben responder con una voz distinta a la de la derecha ante la crisis. Alerta de que los conservadores utilizan la crisis como "estraperlo" de los derechos consolidados como la sanidad y la educación pública. También de llevar los logros autonómicos hacia una involución sociopolítica en España. Una involución que incluso toca las costumbres de los jóvenes, que vuelven a acuñar esterotipos machistas. Ante ello, Griñán cree que los socialistas deben dar una respuesta de un modo distinto de salir de la crisis. Para ello defiende que se puede criticar al Gobierno de Rajoy, incluso recurrir al Tribunal Constitucional sus reformas sin caer en la deslealtad. "Este partido es la principal referencia para cambiar el rumbo de una politica que la derecha quiere hacer ver como la única posible", ha dicho.

Griñán ha hecho balance de dos años y medio desde que otro congreso en 2010 le aupó a la secretaría general en sustitución de Manuel Chaves, que ha estado ausente este primer día de la cita socialista. Una etapa marcada por el acoso de un PP en ascenso, estrepitosas derrotas electorales en Andalucía y la desconfianza de un sector de su partido. Griñán ha dejado claro que no se siente cansado, sino con ánimo suficiente para seguir al frente del timón socialista. "Hoy me siento con mas fuerza, mas juventud y mas responsabilidad que nunca para impulsar cambios que han de servir únicamente a los andaluces y andaluzas", ha manifestado. El dirigente andaluz ha hecho un amplio recorrido por este tiempo en el que el PSOE ha perdido su hegemonía política en Andalucía a favor del Partido Popular en tres derrotas electorales. Griñán no ha sido crítico hasta el final de, cuando ha reconocido que Andalucía "nos ha dado un golpe de atención". Pero pese a ello ha defendido que en el desastroso balance del 20N los socialistas andaluces aportaron el 23% de los votos al cómputo nacional, el mayor porcentaje de su historia. Griñán ha defendido como acierto haber decidido separar las elecciones generales de las autonómicas el pasado 25 de marzo. El haber logrado mantener el Gobierno de Andalucía es un logro con el que Griñán se siente con autoridad para dirigir al PSOE andaluz como absoluta libertad. En clave interna, Griñán ha dejado claro que aún supura por la herida de los que le abandonaron en la etapa más dura del socialismo andaluz y no confiaron en su hacer."Quiero dar las gracias a mis colaboradores mas cercanos y a todos los que confiaron en mí, los que me defendieron en los momentos mas dificiles, quiero dar las gracias a tantos socialistas, a los que no tiraron la toalla pese a la derrota de las municipales, la derrota dura de las generales, mi agradecimento a cada uno. Nunca voy a olvidar las luces de estos años, pero tampoco voy a olvidar las sombras para que no vuelvan a sorprenderme". Una frase que algunos han interpretado dirigida a los críticos que buscaban la noche electoral del 25M su renuncia si el PP hubiera ganado por mayoría absoluta.

En estos momentos, los delegados del congreso discuten el informe de gestión presentado por Griñán. Con posterioridad se votará.