Jerez

El Ayuntamiento y la Diputación garantizan la continuidad de la Fundación Andrés de Ribera

José Loaiza será el presidente de la entidad y se establecerá una colaboración para su viabilidad

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa, María José García-Pelayo, y el presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, han confirmado la voluntad de ambas partes para garantizar la continuidad de la Fundación Andrés de Ribera, mediante un plan de viabilidad serio que a la vez permita su puesta en valor como una herramienta de dinamización cultural y turística de la ciudad y de la provincia. En el Patronato celebrado hoy se ha revocado el acuerdo de disolución de la Fundación, adoptado en la anterior legislatura, y en el Pleno municipal previsto para mañana se incluirá como punto de urgencia el mismo.

María José García-Pelayo ha señalado que “Ayuntamiento y Diputación de Cádiz, como no podía ser menos, tenemos abierto un frente de colaboración que hasta ahora no existía, y el hecho más significativo es que desde 2003 la Diputación no ostentaba la presidencia y desde hoy el presidente de Diputación será el presidente de la Fundación Andrés de Ribera, lo cual marcará un antes y un después”.

La regidora ha destacado que “hoy es un día importante para nuestra ciudad y sobre todo porque vamos a cerrar viejas heridas que han estado abiertas durante muchos años y han llevado a la Fundación a la situación en la que está, afectada por la parálisis en la gestión debida al volumen de deuda que tiene y a la falta de un proyecto claro que garantizase su viabilidad”.

Consistorio y Diputación de Cádiz han confirmado así su compromiso con la continuidad de un bien cultural que “es un lujo para Jerez y la provincia”. La alcaldesa ha incidido en señalar que “la FAR es un bien turístico envidiable, y lo que no podemos es tomar decisiones precipitadas. Llevamos muchos meses hablando, y de la disolución prevista vamos a pasar a la continuidad y al trabajo en común. Tendremos en cuenta el planteamiento de los trabajadores, pero nos vamos a apoyar muchísimo en la comisión que vamos a crear con el Patronato de Turismo, y a la que se va a sumar Antonio Real, porque conoce muchísimo el sector y las posibilidades que puede tener. Debemos darnos la oportunidad, Diputación y Ayuntamiento, de poner en valor este patrimonio”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, ha señalado que “el caso de la FAR es un claro ejemplo de cómo ha gobernado determinadas instituciones y administraciones el partido socialista, y de cómo las peleas internas perjudican a la provincia y la ciudad. El partido socialista ha dejado un gran problema, y el acuerdo de disolución de la Fundación sólo creaba más problemas”. Loaiza ha añadido en este sentido que “hoy venimos a dar inicio a esa nueva andadura, para intentar solucionar el problema que nos han dejado y que Jerez y la provincia se beneficien de este motor cultural, turístico y económico. Teniendo esos elementos de riqueza tan importantes, lo que no podemos hacer es desperdiciarlos”.

En cuanto al plan de viabilidad que se está redactando, y que persigue la continuidad de la Fundación y el máximo aprovechamiento de sus potencialidades culturales y turísticas, la alcaldesa ha sido clara al afirmar que “hoy se va acordar el inicio del expediente de regulación de empleo de la Fundación, que estará condicionado a ese estudio de viabilidad que se va a hacer. Nos vamos a dar de plazo hasta septiembre. Cuando tengamos decidido qué se gestiona por gestión directa e indirecta, intentaremos que se subroguen o contraten a las personas contratadas actualmente en la Fundación. Dentro de la incertidumbre que puede generar un ERE, queremos trasladarles serenidad y tranquilidad a los trabajadores, porque en la medida de nuestras posibilidades, vamos a por suavizar las medidas para matizar los efectos de este expediente”.