El nuevo láser incorporado de forma pionera por el Centro de Oftalmología Barraquer.
i+d

Nueva frontera para la catarata

La aplicación del láser de femtosegundos mejora los resultados, minimiza los riesgos de la intervención y facilita la recuperación visual del paciente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El láser es como un bisturí invisible, eficaz y preciso. La tecnología de femtosegundos concentra cantidades mínimas de energía en tiempos ultracortos (10-15 segundos), lo que permite realizar, por la rápida agregación de puntos en el espacio, líneas o planos de corte de gran exactitud, sin dolor ni daño colateral. Esto es ya una realidad desde hace algunos años en cirugía de la córnea (refractiva, trasplantes e implantes) y ahora se empieza a aplicar en la del cristalino.

La catarata se produce cuando esta parte del ojo, la lente natural del ojo que permite enfocar los objetos próximos y lejanos, pierde su transparencia. A medida que aumenta la opacidad, las imágenes se ven nubladas, se pierde agudeza visual y pueden aparecer deslumbramiento, visión doble o múltiple y otros síntomas que dificultan cada vez más las tareas cotidianas. La operación de la catarata es hoy día un procedimiento rápido y ambulatorio que consiste en extraer el contenido del cristalino opacificado y remplazarlo por una lente artificial. El método hoy clásico de extracción de la catarata emplea ultrasonidos para ablandarla y poder así aspirar su contenido por una vía de entrada muy fina que no requiere sutura. La nueva técnica con láser de femtosegundos, que por ahora no elimina por completo los ultrasonidos pero mejora la precisión y seguridad del procedimiento, permite fragmentar el contenido del cristalino mediante rápidas e inocuas series de cortes, de manera que se reduce la cantidad y tiempo de energía ultrasónica necesaria para su extracción. En consecuencia, se minimiza la agresión quirúrgica, contribuyendo a evitar complicaciones como las que siguen generando, en algunos casos, la necesidad de un trasplante de córnea. También permite realizar las incisiones de entrada a través de la córnea o la abertura de la cápsula del cristalino de forma automatizada, logrando con el láser un nivel de precisión más allá del alcance de las manos del mejor cirujano. Esto mejora los resultados en lo que respecta a la capacidad de eliminar por completo la necesidad de gafas tras la cirugía. Los nuevos láseres de femtosegundos, como el de la nueva plataforma LenSx de Alcon, hacen realidad el sueño de muchos pacientes de una cirugía de cataratas mediante láser. El Centro de Oftalmología Barraquer ha sido pionero en España en incorporarlo a sus servicios.