ASTILLEROS

Teófila asegura que la enmienda del PSOE para los BAM fue «una chapuza»

La diputada del PP subraya que están trabajando «intensamente» porque aún no ha acabado el debate de los presupuestos

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como una «auténtica chapuza», así califica la alcaldesa de Cádiz y diputada del PP, Teófila Martínez, la enmienda presentada por la diputada socialista Mámen Sánchez en octubre de 2010 a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para dotar con 30 millones de euros el programa de contratación de los Buques de Acción Marítima (BAM) que se construirían en los astilleros de Navantia de la Bahía de Cádiz y así, argumentando la distinta forma de hacer política de su partido, Martínez ha aseverado que el PP «apoya» los BAM y que para ello están trabajando "intensamente" para ofrecer una solución al problema «que no sea momentánea».

En declaraciones a los periodistas, Martínez ha recomendado a la diputada socialista Mámen Sánchez que tome «alguna vitamina para mejorar la poca memoria que tiene», ya que, según ha enfatizado, Sánchez presentó en octubre de 2010 una enmienda a los PGE, «siendo Zapatero presidente», para dotar con 30 millones de euros la contratación en 2011 de los BAM «que fue aprobada con los votos del PSOE y algunos otros parlamentarios».

Añade Martínez que esta enmienda «no sirvió para nada», calificándola de «auténtica chapuza» y de «enmienda campanario» porque se aprobó «a sabiendas de que no se iba a ejecutar». Por ello, considera que Mámen Sánchez es la persona que «tiene que dar explicaciones» ya que, a juicio de la alcaldesa gaditana, «se pavoneó» de haber incluido esta enmienda que, al final, «quedó en nada».

Por ello, ha acusado a Sánchez y a los extitulares socialistas de los ministerios de Defensa, Industria y Hacienda de «habernos tomado el pelo» porque tal y como apunta Martínez, en el último Consejo de Ministros del mes de diciembre «Hacienda dijo que lo reprogramaba, después del visto bueno del Ministerio de Defensa, porque no tenían dinero». Así, ha reiterado su acusación a Mámen Sánchez como «responsable, al igual que el PSOE, de que hoy no estén los BAM construyéndose. Mintió y engañó a los gaditanos para encontrar votos fáciles en las elecciones generales», ha enfatizado.

Así, ha explicado que la posición del PP, al no ser «de esa misma forma de hacer política y de engañar a la gente», es la de «apoyar los BAM», indicando que los comités de empresa de los astilleros gaditanos «saben que estamos en unas reuniones muy importantes con tres ministerios y con Navantia para tratar de solucionar este problema causado por Mamen Sánchez, Elena Salgado, Zapatero, Chacón y el PSOE».

Apunta que el Partido Popular está trabajando «muy intensamente» porque «aún no ha acabado el debate de los presupuestos», ya que los PGE no terminan de tramitarse «hasta que no pasen por el Senado», por lo que espera que las gestiones que están realizando desde el PP «vayan a buen fin». «Espero poder acompañar lo que estoy diciendo con una solución al problema, que no sea momentánea, para tener más posibilidades de obtener contratos de construcción naval civil», ha subrayado Martínez.

En este sentido, ha asegurado que "en ningún momento" la empresa Navantia, bajo el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, ha "utilizado ni la mínima parte del 20 por ciento de construcción civil que se podía hacer, teniendo en cuenta la construcción militar que se había hecho", lo que ha calificado de "desastre". En su opinión, en estos años se podían haber contratado "varios buques civiles", pero añade que "no había interés para los astilleros de Cádiz".

Finalmente, Martínez ha apuntado que en los próximos días espera reunirse con representantes del comité de empresa para explicarles el resultado de las reuniones que están manteniendo, subrayando que habrá una «muy importante» en estos días, aunque ha agregado que van «paso a paso».

«Apoyamos los BAM pero no podemos hacer lo mismo que hacía el PSOE, aunque momentáneamente nos reste credibilidad ante los trabajadores», ha concluido Martínez.