polémica

«Culpar a los chinos de los problemas del comercio es lamentable»

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía presenta una campaña contra los falsos rumores sobre inmigrantes en el Día contra el Racismo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha presentado esta mañana un manifiesto con motivo del Día contra el Racismo y la Xenofobia, que se celebra hoy, en el que recuerdan que los inmigrantes "se han convertido en nuestros nuevos vecinos" y en el que denuncian "el mantenimiento del racismo institucionalizado" y un "incremento de conductas racistas desde diferentes ámbitos sociales".

En concreto, el portavoz de la delegación de Cádiz, Rafael Lara, ha criticado un incremento de redadas contra inmigrantes que se está produciendo por parte de la Policía en Jerez, El Puerto y Puerto Real, y también han tachado de "lamentable" el acoso racista que están sufriendo los comerciantes de origen chino.

"Está aumentando el racismo social, alimentado por el discurso político que presenta a los extranjeros como culpables y delincuentes, y apoyado por una serie de rumores que se oyen en los autobuses y en las colas, en los que se dice que los negros entran antes, que a los inmigrantes les dan antes las casas de protección o que los chinos no pagan impuestos", explicó Rafael Lara.

El portavoz de la delegación en Cádiz de la APDHA reconoció que les "preocupa que se diga que los chinos no paguen impuestos y que el Ayuntamiento de Cádiz no haya salido a decir que eso es falso". Lara recordó que más de la mitad de la población de origen extranjero de la provincia es de larga duración y por tanto, "no son ya inmigrantes, sino nuevos vecinos y ciudadanos". Lara manifestó que entienden que debido a la crisis está detrás del acoso a los comerciantes, pero recuerda que la situación "ha sido creada por la avaricia del capital financiero" y no debe responsabilizarse "a los vecinos de al lado, no se debe ver a los inmigrantes como competidores". "Culpar a los chinos de los problemas del comercio en Cádiz es lamentable y es falso que tengan la culpa de que vaya a pique", añadió.

Campaña de concienciación

Lara lamentó que se estén produciendo además ataques a ciertos locales, como el de la Predilecta, en la calle San José, que recibió una pedrada y pintadas en la fachada. "No queremos que se trabaje de sol a sol, sino que se respeten las leyes, pero alertamos contra actitudes racistas para que no nos envilezcamos", afirmó el portavoz de la delegación de Cádiz, que ya ha empezado a reunirse con el colectivo de asiáticos en Cádiz y tiene previsto hacer los mismo con el grupo de comerciantes que han hecho públicos sus recelos hacia los chinos.

En la rueda de prensa, la APDHA también presentó una campaña de concienciación, compuesta por siete anuncios publicitarios de pocos segundos, con la que se pretende desmontar los rumores y lugares comunes racistas que existen en torno a los inmigrantes: Como que hay demasiados (en realidad, solo representan el 3,8% en Cádiz), o que colapsan los servicios sociales (solo un 1,5% de demandas corresponde a extranjeros) o que no pagan impuestos. Los anuncios se emitirán en televisiones locales y se presentarán en reuniones de la APDHA con diversas asociaciones.

Exceso de celo policial

En la rueda de prensa, la asociación también ha presentada una carta dirigida al subdelegado del gobierno en Cádiz, Javier Torre, en la que le trasnmiten su inquietud por "las campañas de identificación y a veces retención por las brigadas operativas de extranjeros, específicamente, las de Jerez, y la de Puerto Real y El Puerto". "Es notable el incremento de controles realizados sobre personas con perfiles raciales específicos, que suponen una compliación en la vida de estas personas, que llevan muchos antes entre nosotros", indica la carta, en la que también se critica "las pésimas instalaciones" de la oficina de extranjería en Cádiz, a cuyo arreglo se comprometió el anterior subdelegado, Sebastián Saucedo, hace dos años "sin que se haya cumplido".