ROTA/ SERVICIOS SOCIALES

Un proyecto de investigación abunda en la prevención del consumo de drogas

Se trata de la primera actividad del programa 'Ciudades ante las drogas que se desarrolla desde la delegación de Servicios Sociales, con actividades gratuitas que se presentan como una alternativa de ocio sano para los más jóvenes.

ROTA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

'Prevenir a partir de los conocimientos previos', es el nombre del proyecto de investigación que están llevando a cabo desde la Delegación municipal de Servicios Sociales enmarcado dentro del programa "Ciudades ante las drogas".

El estudio busca hacer un análisis de la situación de las drogodependencias en el mundo juvenil y definir los parámetros para poner en marcha actuaciones para la prevención, medida fundamental, para evitar los problemas a posteriori y objetivo prioritario del programa " Ciudades ante las drogas ", según ha explicado la delegada de Servicios Sociales, Ángeles Carvajal.

El proyecto se basa en encuestas entre una muestra representativa de adolescentes con edades comprendidas entre los 13 a 16 años de edad. Dichas encuestas se realizan con todas las garantías de rigor y confidencialidad exigidas en este tipo de estudios, utilizándose para la selección de la muestra los Centros Educativos de la población en coordinación con los orientadores del centro.

Saber que información y formación tienen los jóvenes de las sustancias tanto legales como ilegales, conocer los tipos de drogas lícitas e ilícitas más comunes que se consumen, o como reciben los jóvenes las acciones de prevención, son algunos de los datos que se pretenden conseguir con este estudio, en el que también se analizarán las modalidades y niveles de consumo de drogas en el municipio y las problemáticas derivadas de él.

A partir de esta información el proyecto pasa a una segunda fase de intervención prevención con el que se quiere descubrir y utilizar nuevas estrategias de prevención e intervención frente al consumo de drogas relativas a la edad, el género del individuo y nivel educativo, garantizar la calidad de los servicios y programas de prevención y su intervención, promover la salud y el bienestar de la población juvenil y concienciar sobre el consumo y los efectos de las drogas.

Este estudio, actualmente en proceso, es la primera de las actividades que se desarrollarán a lo largo de este año en el programa anual "Ciudades ante las drogas" en el que se incluyen distintas actividades con las que concienciar a los jóvenes del peligro de las drogas y las ventajas de los hábitos saludables de vida.