SANLÚCAR | AGRICULTURA

IU apoya el proyecto de la Cooperativa Virgen del Rocío para instalar una planta de productos hortofrutícolas

La inversión que requiere el proyecto es de 1,5 millones de euros -de los cuales 1,2 están subvencionados por la Unión Europea- para construir y dotar una nave de 2.600 metros cuadrados en una finca de 20.000

SANLÚCAR Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rafael Terán, portavoz municipal, afirma que IU siempre ha mantenido que el apoyo a los sectores productivos tradicionales por parte del ayuntamiento es fundamental para crear empleos estables. Este apoyo debe ir encaminado a crear las condiciones necesarias y más convenientes para que nuevas empresas puedan instalarse y las existentes puedan hacer realidad sus iniciativas de mejoras. Igualmente el apoyo municipal debe ir orientado a facilitar los medios necesarios para estos fines. Este es el sentido de la moción presentada por IU.

Los responsables de la Cooperativa Virgen del Rocío tienen proyectado y diseñado una nueva Nave para uso de Centro de Manipulación de Productos Hortícolas, que les permitiría ofrecer un valor añadido a sus productos que originará una mayor viabilidad futura a la Cooperativa y crear varias decenas de puestos de trabajos nuevos.

La inversión que requiere el proyecto es de 1,5 millones de euros (de los cuales 1,2 están subvencionados por la Unión Europea) para construir y dotar una nave de 2.600 metros cuadrados en una finca de 20.000. Dicha nave iría situada en una extensión de Monte Algaida; son terrenos de especial protección por su valor agrícola, donde según entendemos que el POT (artículo 48, BOJA 19/5/2011) contempla la posibilidad de construcción de instalaciones siempre que estén vinculadas a la producción, como es el caso. Lógicamente queremos que toda la tramitación del expediente urbanístico se adecue a la legalidad, como no puede ser de otra forma. De hecho, con fecha de 25/9/2007 salió de la GMU una notificación de la resolución 1.726 de 19/7/2007 por la que se aprobaba inicialmente este Plan Especial (Expediente 1755/2007).

Mantiene Rafael Terán, que mas allá de la posible complejidad y de lo prolijo que pueden ser los expedientes de Planeamiento, deben agilizarse por la evidente trascendencia social y económica que puede representar para Sanlúcar, máxime en estos tiempos de crisis. A fin de 2012 la Cooperativa debe justificar 300.000 euros de inversión en este proyecto, de lo contrario se perdería la subvención, por lo que ya los plazos son urgentes y perentorios. De lo contrario deberían devolver la subvención y perderse la venideras en los siguientes años.

Este es el apoyo que en muchas ocasiones quieren y demandan los empresarios y emprendedores de nuestra ciudad, que el ayuntamiento agilice aquellos trámites burocráticos o de cualquier otra índole que faciliten hacer realidad sus iniciativas empresariales.

Para el portavoz municipal de IU es necesario que iniciativas de este tipo obtengan el apoyo político de todos los grupos municipales y que las posibles trabas burocráticas y técnicas existentes se resuelvan y agilicen desde la Gerencia Municipal de Urbanismo. Por ello, no podemos entender, ni la opinión pública sanluqueña tampoco entenderá, que en la comisión informativa todos los grupos políticos (PSOE, CIS, PP y PA) se abstuvieran y esta moción pasara al Pleno Municipal con los únicos votos a favor de IU. Es lamentable la actitud del PSOE en este tema, que es capaz de anteponer sus cuitas partidarias a apoyar iniciativas que puedan generar riquezas y nuevos puestos de trabajo tan necesarios en nuestra ciudad.