LABORAL

CC.OO denuncia que Assistel «condena al cierre» al piso asistido de mayores

La contrata del Ayuntamiento presentó un ERE temporal a expensas de que la administración le pague las facturas pendientes.

EL PUERTO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Sindicato Provincial de Sanidad de CCOO Cádiz ha denunciado que la empresa concesionaria del piso asistido de El Puerto de Santa María, Assistel, condena al cierre a estas instalaciones con el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter temporal que presentó el pasado 31 de enero y que supone la suspensión del servicio durante seis meses.

"Con este expediente, la empresa va a provocar la desaparición del centro, la reubicación de sus 20 usuarios y el desempleo de toda su plantilla, compuesta por 16 trabajadores", ha explicado el sindicato.

Por ello, CCOO ha acusado a esta empresa de utilizar tanto a los usuarios de este piso asistido como a los trabajadores, "que coloca en posición de jaque", con el único propósito de presionar al Ayuntamiento de El Puerto para que realice un plan de pagos con el compromiso de abonar las facturas que tiene pendientes con Assistel.

"La postura que la empresa ha transmitido a la representación de los trabajadores es clara, si el Ayuntamiento paga ellos siguen prestando el servicio y si no, el ERE temporal seguirá adelante abocando al cierre del centro, ya que la atención de los usuarios no puede congelarse en el tiempo y reanudar la actividad tras la finalización del mismo", han explicado desde el referido sindicato.

Por otro lado, según CCOO, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha mantenido una reunión, dentro del periodo de consultas del ERE, con la empresa, a la que asistieron tanto el alcalde, Enrique Moresco, como las delegadas municipales de Igualdad y Bienestar Social, Mariola Tocino, así como la de Economía y Hacienda, Leocadia Benavente, en la que los responsables municipales se comprometieron a realizar la carta de pago y el ingreso de parte de las facturas pendientes con esta empresa antes del viernes de la semana pasada.

"Pero el viernes, cuando estaba prevista la retirada del ERE por parte de los trabajadores y trabajadoras la empresa Assistel informó que el Ayuntamiento había incumplido el acuerdo y sólo había realizado un ingreso que cubría sólo parte de la deuda y que no alcanzaba el monto total del acuerdo que habían alcanzado días atrás", han señalado los responsables sindicales, para recordar después que el Consistorio portuense lleva muy a gala "mantener un servicio especial para los mayores de esta ciudad, como ha anunciado en todas sus campañas políticas, como una apuesta más de este Gobierno municipal".

Con todo, CCOO ha asegurado que hoy mismo en otra reunión con la concejala Mariola Tocino y los técnicos, se ha comunicado a la representación de los trabajadores que el acuerdo comprometido no se ha podido cumplir por que la Concejalía de Economía y Hacienda no autoriza el pago. En estos momentos técnicos y políticos estudian la posibilidad de cumplir con el compromiso adquirido por el regidor portuense y evitar que siga el adelante este ERE temporal cuyo periodo de consultas finaliza el 15 de febrero a espera del dictamen de la administración.