televisión

Cayetano Martínez de Irujo: «Los jóvenes andaluces no tienen ganas de progresar»

Las declaraciones del hijo de la Duquesa de Alba en 'Salvados' causa el enfado de muchos tuiteros que lo tildan de "señorito"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las declaraciones de Cayetano Martínez de Irujo en el programa 'Salvados' de Jordi Évole no han dejado indiferente a nadie. El debate en las redes sociales aún continúa desde anoche. El hashtag #cosechandosubvenciones fue pronto trendic topic nacional. Una de las frases más criticadas fue la referida a las ganas de trabajar de los andaluces. "Cuado ves a gente joven que no tiene ni el menor ánimo de progresar eso es grave. Eso solo lo he visto en Andalucía. En el norte no pasa, tampoco en el centro y ni siquiera en Extremadura", afirmó el conde de Salvatierra.

El hijo de la duquesa recibió al reportero en la finca sevillana La Pizana. Fue justo su llegada uno de los momentos más comentados cuando tras preguntarle el hijo de la duquesa de Alba si habían grabado una broma entre él y sus trabajadores éste le contestó que siempre lo aprovechan todo, "como con el cerdo". Twitter ardía. Pero quedaba aún mucho por ver, y sobre todo, que oír. Cayetano Martínez de Irujo contestó todo lo que le preguntó Jordi Évole. Como cuando analizó junto a él el tema de la crisis agraria andaluza. "Lo que pasa en Andalucía a nivel laboral no sucede en ningún sitio de España, ni en Salamanca, ni en Extremadura...", "eso hace que Andalucía esté a la cola de España", afirmó para comenzar con una de las declaraciones más sorprendentes, sus halagos al catalán Duran Lleida. "Es un gran político, de las personas que yo siempre escucho porque no tiene demagogia".

También muy comentado fue su respuesta sobre su inclinación política. Cuando le contaba al Follonero su asistencia a una conferencia de Cayo Lara, el reportero le preguntó sobre sus ideas. "No te voy a decir a quién voto. Eran todos comunistas menos yo. Soy una persona que ha leído a Carlos Marx. Para votar a una persona que hay que saber las cosas que dicen".

Cayetano Martínez de Irujo arremetió contra el PER, a pesar de que defendió la subvención de tres millones de euros anuales que recibe la Casa de Alba por las 25.000 hectáreas que tiene en propiedad. Ante el asombro de Évole, el conde aseguró: ""Nosotros nunca nos hemos arruinado porque nunca hemos sido ricos", afirmó el aristócrata. "El patrimonio se tiene pero no da dinero", justificó. Y volvió a lanzar otro de los dardos más comentados en la red: "Cuando yo entré aquí había habido por parte de las subcontratas nuestras por lo menos un 30% de contratación falsa". A esta afirmación el Follonero le preguntó si seguía pasando, "aquí ya no", contestó Martínez de Irujo. "No somos una ong, somos una casa que tiene que defender el pan de 250 familias. No regalamos trabajo pero intentamos no echar a nadie. Estoy esperando el momento para poder regalar en Navidad, dar un sobre con beneficios, pero ahora no se puede hacer".

En pocas ocasiones se mostró molesto Cayetano con las preguntas de Évole. Una de ellas fue cuando el reportero le cuestionó sobre la forma en la que su familia consiguió en el pasado todo ese patrimonio, lo que el aristócrata calificó de "pregunta retorcida". "¿Tú has elegido dónde has nacido? Yo tampoco. Tú defiendes lo tuyo y yo lo mío. Creo que es lícito", zanjó el hijo de la duquesa. Al final de la entrevista se produjo otro de los momentos más comentado en las redes. Cuando estaban acabando su conversación, Cayetano Martínez de Irujo aseguró: "Me hubiera encantado vivir en el Medievo", en referencia a los duelos que mantiene actualmente con la prensa.

De nuevo, 'Salvados' consiguió ser trending topic. Más del 50% de la red social Twitter estaban relacionados con el programa y su hashtag propuesto #cosechandosubvenciones.

El programa estaba dedicado a las ayudas al campo y el hijo de la duquesa de Alba quería aclarar quién se aprovecha más de las ayudas públicas, los jornaleros o los terratenientes, para, como representante de este último colectivo, dar a entender que los primeros. Todo ello a pesar de que la Casa de Alba recibe cada año 3 millones de euros en subvenciones, tan solo de la Unión Europea.