política

Chaves considera un «error imperdonable» utilizar la derrota para arreglar problemas internos en el PSOE

El cabeza de lista por la provincia llama a solucionar las diferencias en los próximos congresos del partido

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PSOE y cabeza de lista al Congreso por Cádiz, Manuel Chaves, ha llamado esta mañana la atención sobre las diferencias internas que puedan surgir en el seno de la organización política tras la derrota electoral del 20-N. Considera un "error imperdonable" que algunos compañeros de partido puedan utilizar el resultado electoral para ajustar cuentas, en clara alusión a la división interna que pueda existir ahora entre los propios cargos orgánicos del partido. En su opinión, "no es el momento de dirimir fuera de los foros internos del partido estos asuntos". Al contrario, invita a los más críticos con el resultado electoral a debatir las diferencias en el proceso congresual que se ha establecido. Este proceso comienza en febrero en Sevilla con el congreso Federal. Chaves señala que tiene autoridad moral para mantener la unidad del partido en la provincia reclamando para ello cohesión, tranquilidad, serenidad y diálogo.

En este sentido, el secretario provincial del POSE, y número tres de la lista al Congreso, Francisco González Cabaña. ha destacado que nadie va a marcar los tiempos ni la agenda de la organización política, al tiempo que ha aclarado que no toca en este momento hablar de divisiones.

El presidente de los socialistas ha aprovechado su comparecencia pública en Cádiz para asumir de forma personal la derrota en la parte que le toca como candidato por Cádiz y ha señalado que la crisis ha pasado factura al PSOE. Según Manuel Chaves, la principal razón de la derrota han sido los cinco millones de parados de España y los 181.000 desempleados que suma la provincia de Cádiz., "han pesado como una losa y con este escenario ha resultado muy difícil hacer la campaña electoral". A esta situación se ha sumado la incertidumbre y el pesimismo. Chaves le ha enviado un mensaje al PP y en especial a su contrincante durante la campaña, Teófila Martínez, aclarando que en marzo le recordará también el número de desempleados de España, ya que a partir de ahora será una responsabilidad del PP. Chaves, que asiste hoy en Cádiz a la reunión de la Ejecutiva provincial del partido, comentó que el PP ha utilizado la crisis y el paro como arma arrojadiza contra el PSOE y ha obtenido un importante rédito político. Es decir, según el líder socialista el PP ha hecho una campaña denunciando que el número de parados era fruto de la mala gestión del Gobierno.

Por otra parte, Manuel Chaves ha anunciado que no abandonará ni dimitirá de sus cargos por la derrota. Insiste en que asume su cuota de responsabilidad al tiempo que aclara que ha ganado once elecciones a lo largo de su carrera política y las del pasado domingo han sido su primera derrota. Dice que está preparado tanto para la derrota como para la victoria. No le resulta traumático estar en la oposición.

En cuanto a las obras del Bicentenario ha señalado la preocupación que ha mostrado Teófila Martínez por su ejecución y le ha recordado que hace un mes ambos quedaron en la necesidad de que los Presupuestos Generales del Estado de 2012 incluyan una importante partida económica para este asunto, ahora es una cuestión que compete al PP la inclusión de esta asignación económica en las cuentas generales del Estado.