Los diputados ante el Monumento a Las Cortes | F. J.
bicentenario

Los diputados españoles que promulgaron la Constitución de 1812 son reconocidos en el Palacio Provincial

Han destacado el papel tan importante que desempeñó las juntas locales ese año durante la invasión francesa y cuya labor desembocó en la promulgación de La Pepa

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El debate nacional abierto sobre el papel que cumplen la diputaciones provinciales y las posturas de algunos dirigentes políticos que apuestas por reducirlas o mantenerlas se ha colado de forma inevitable en el reconocimiento a los diputados doceañistas españoles que se ha rendido hoy en el salón regio del Palacio Provincial. Ha sido el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobo, en representación de todos los presentes, quien ha destacado el papel tan importante que desempeñó las juntas locales en 1812 durante la invasión francesa y cuya labor desembocó en la promulgación de La Pepa. Unas juntas locales que años más tardes desembocaron en la constitución de las diputaciones provinciales.

Para Rodríguez Villalobos, la celebración del Bicentenario debe poner de relieve "el papel que los entes locales tuvieron en la proclamación de la Constitución y que sigue teniendo hoy".

Pero el papel de las Diputaciones no ha sido el único tema transversal del que se ha hablado hoy en el homenaje a los diputados doceañistas. El comunicado de la banda terrorista ETA anunciando el alto el fuego ha estado presente tanto en los discurso del presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, del sevillano Fernando Rodríguez y del consejero de Gobernación y Justicia Francisco Menacho. Éste último ha afirmado que al igual que vamos a conmemorar 200 años de la primera constitución liberal tras el comunicado de ETA "conmemoraremos el triunfo del Estado de Derecho".