pesca almadraba

Los alcaldes piden más cuota de almadraba para Tarifa, Conil y Barbate

La Mesa de Alcaldes en pro de la Pesca Artesanal del Atún trasladará ahora sus reivindicaciones al Director General de Recursos Pesqueros del MARM, Alejandro Polanco

Algeciras Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Mesa de Alcaldes en pro de la Pesca Artesanal del Atún solicitará al Ministerio de Medio Ambiente y del Medio Rural y Marino (MARM) que incremente la cuota del sector de la almadraba.

La mesa informado hoy en un comunicado de que acordó enviar un escrito con su petición durante una reunión celebrada ayer en Tarifa con los representantes de los comités de empresa de las almadrabas de la provincia.

Los alcaldes de Tarifa, Juan Andrés Gil (PP); Barbate, Rafael Quirós (PSOE); y Conil, Antonio Roldán (IU), presidieron el encuentro, en el que también estuvieron sindicalistas y la representante de la Organización de Productores Pesqueros, Marta Crespo.

La plataforma trasladará ahora sus reivindicaciones al Director General de Recursos Pesqueros del MARM, Alejandro Polanco.

La mesa ha destacado la "necesidad" de que se cumpla el "compromiso" adquirido el año por la ministra de Medio Marino, Rosa Aguilar, sobre la prórroga las ayudas económicas fijadas en concepto del estudio científico del atún.

Este estudio consiste en el marcaje de las especies que se realiza a bordo de las embarcaciones de las almadrabas y que permite al Instituto Español de Oceanografía conocer la evolución reciente del atún rojo.

No obstante, han subrayado que el principal "reto" es ampliar la cuota de capturas para la flota artesana para la próxima campaña y que así lo comunicarán al director general de Recursos Pesqueros, Alejandro Polanco, la próxima vez que se reúnan con él en Madrid.

Los alcaldes han resaltado su "preocupación" por el mantenimiento de trabajo en las almadrabas gaditanas, así como "el consenso en sus respectivas acciones de gobierno para reclamar la ampliación de cuotas, a pesar del diferente signo político".

El objetivo de la mesa de alcaldes convocada ayer en Tarifa es planificar "con tiempo una próxima campaña que atienda a la delicada situación del sector".