Gastronomía

La excelencia de los vinos 'de pago'

El marqués de Griñón preside en Jerez la asamblea general de la Asociación de Grandes Pagos de España en la que recientemente ha ingresado la firma Valdespino con sus caldos extraídos exclusivamente de la producción de Marchanudo Alto

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ynocente, Tío Diego y los palo cortado Viejo CP y Cardenal -todos de Valdespino- llevan ya a gala pertenecer a la asociación Grandes Pagos de España, que los certifica como caldos procedentes exclusivamente de uvas criadas en el pago jerezano Marchanudo Alto. El colectivo, que engloba a 25 bodegas de todo el país, ha celebrado hoy su asamblea general en las bodegas Estévez, donde sus miembros han insistido en la calidad y en la importancia de los vinos que no se elaboran con materias primas de diferentes viñas. Carlos Falcó, marqués de Griñón, es el presidente de esta entidad que funciona desde año 2000 y que pretende poner en valor la excelencia de este tipo de caldos cuyo único representante en la DO de Jerez es Valdespino.

Un pago es un viñedo situado en un enclave especial, con suelos singulares y un clima privilegiado que transmite toda su personalidad a los vinos resultantes: «Estos caldos tienen un carácter especial y esto es lo que buscan y pagan los grandes aficionados del mundo», dijo Falcó. Por su parte, la enóloga de la casa Maribel Estévez, destacó que «Ynocente es de crianza 100% biológica y para su elaboración no se utilizan métodos que no sean tradicionales».