Dos viajeros consultan el plano frente a la Oficina de información Turística de Jerez | L.V.
turismo

Los hoteleros esperan un «verano magnífico», mejor que el pasado

Los empresarios prevén para julio una ocupación del 81% en la provincia, pero confían en que las reservas de última hora mejoren las cifras

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los hosteleros miran con confianza el comienzo del verano y esperan superar en algunos puntos los resultados de ocupación del pasado verano. En los tiempos que corren, solo con igualarlos ya se dan por satisfechos, pero todo les hace indicar que podrían ser mejores.

La patronal del sector en Cádiz, Horeca, adelantaba ayer sus previsiones de ocupación para las dos próximas quincenas y para el mes de agosto, elaboradas con las reservas con las que cuentan hasta ahora. Y aunque los datos son equiparables a la ocupación real del verano pasado, el presidente de la asociación, Antonio de María insiste en que «no hay que olvidar las reservas de última hora», que podrían hacer crecer las cifras: «Si el calor continúa puede ser un verano magnífico, mejor incluso que el anterior; si refresca, se quedarían como están, lo que está bien», afirmaba ayer el presidente de los hosteleros, que opina que el mes de julio ha comenzado con buen pie gracias a la ola de calor de los últimos días: «Se han disparado las reservas;lo normal es que la subida se dé en la segunda mitad de julio, pero hemos empezado bien», adelantaba ayer de María. La ocupación confirmada durante los primeros quince días de julio en el conjunto de la provincia ronda ya el 80,7%, muy cercana al 81,06% de ocupación real del pasado año. En la segunda quincena, por su parte, se espera que las habitaciones de hotel estén al completo en un 82,7%; y en agosto, se espera ya un 88,74% (apenas dos puntos menos que un año atrás). «Es normal que las previsiones estén por debajo de la real, porque no se incluye las últimas reservas», explicaba ayer el presidente de la federación de hosteleros.

Ocupación en Jerez

En el caso de Jerez, las previsiones de ocupación son lógicamente menores: alrededor del 53% la primera quincena de julio y del 60% en la segunda. Para el mes de agosto, el de mayor ocupación de todo el año, las previsiones de ocupación son del 82,81%.

De María también se mostraba optimista respecto al sector de la restauración, y espera que se recupere de «seis meses nefastos» debidos a la ley antitabaco. «Confío en que las terrazas anulen el efecto de la ley» y que se «recupere el pulso del verano pasado».

El sector confía de este modo en salir del oscuro túnel de la crisis al que se encuentra sometido el sector. En el caso tanto de la provincia como de Jerez se vislumbra ya una luz en un sector muy importante para la economía.