Trabajadores de bodegas en la huelga del miércoles | ESTEBAN
local

Fedejerez niega que se haya bloqueado la negociación en el sector de la vid

La patronal bodeguera culpa a los piquetes de que muchos empleados no pudiesen acudir a su puesto de trabajo en la la huelga del miércoles

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jerez. La patronal bodeguera Fedejerez quiso esperar 24 horas para hacer una valoración de la huelga protagonizada el miércoles por trabajadores del sector de la vid. Y lo hizo a través de un comunicado en el que aseguraba que existió «voluntad mayoritaria de los trabajadores de prestar servicios con normalidad», pero que no fue posible en todos los casos «por la actuación de piquetes que, en diversas bodegas, impidieron u obstaculizaron el acceso a los centros de trabajo de aquellos empleados que tenía intención de acceder a los mismos». Apunta al respecto que buena prueba de ello es que «algunas bodegas tuvieron que recurrir a la Policía».

En cualquier caso, y pese a ello, Fedejerez cifra el índice de participación en el 47,6% del total de los trabajadores del sector.

Fedejerez aprovecha para referirse a lo motivos de la huelga. Así., afirma que es «absolutamente incierto» que las empresas del Marco hayan bloqueado la negociación del convenio colectivo sectorial. «Muy al contrario, ha sido la representación sindical convocante de la huelga la que ha decidido unilateralmente abandonar la mesa negociadora y negarse a cualquier diálogo», aclara.

Las bodegas «no pretenden despojar a los trabajadores de sus derechos, sino conseguir un convenio colectivo razonable y realista, acorde con la grave situación de crisis que estamos viviendo y en línea con la reforma laboral que está demandando Europa para modernizar el marco de relaciones laborales en España a fin de frenar la destrucción de empleo y, en su caso, facilitar la creación de nuevos puestos de trabajo por parte de las empresas».

Respecto a la diferencia del 0,6% de los salarios de 2009 –que es la única diferencia salarial existentes en estos momentos– Fedejerez asegura que tiene ofrecido el pago de la misma conjuntamente con la actualización de las tablas salariales tan pronto como se cierren las del nuevo convenio que se está negociando». «Y la respuesta de la representación sindical ha sido el rechazo a este ofrecimiento y la convocatoria de una huelga», apostilla. Y concluye que, en cualquier caso, mantienen su «plena disposición» a retomar el proceso negociador.