provincia

CCOO critica la «pasividad» de Gobierno y Junta ante la «grave» situación del empleo en la provincia

El sindicato exige medidas «urgentes» ante esta situación que «socava profundamente los elementos de cohesión social y territorial»

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de la Unión Provincial de CCOO Cádiz ha aprobado una resolución en la que denuncia la "pasividad" del Gobierno central y del autonómico ante la "grave situación" del empleo en la provincia, que supera el 30 por ciento de desempleo de la población activa gaditana, y que rebasa en más de diez puntos la media nacional.

En dicha resolución, consultada por Europa Press, el sindicato exige medidas "urgentes" ante esta situación que "socava profundamente los elementos de cohesión social y territorial, y que sitúa a esta provincia a la cola del desarrollo económico y del bienestar social de la Unión Europea".

A esta "sangría" de pérdida de empleo industrial y el "estallido" del sector de la construcción en la provincia hay que sumar el "bloqueo intencionado" de la negociación colectiva por parte de algunas patronales, el "aumento injustificado de los ERTE y lo ERES, conflictos como el de Gerón, Gadir Solar, Piorsa, Imtech, el convenio de la vid, la quiebra técnica de la mayoría de las corporaciones locales que afectan a muchos servicios públicos y a los trabajadores de estos ayuntamientos".

Asimismo, el Consejo Provincial ha resaltado, en especial, su apoyo a la plantilla de Visteon ante la "grave" situación en la que se encuentra tras su anunciado cierre. La plantilla de esta empresa, dedicada a la fabricación de componentes para la automoción, se ha visto "sorprendida por la paralización de su actividad y el cierre de las instalaciones de El Puerto de Santa María".

Destaca que esta decisión "deja sin empleo a 450 personas, aproximadamente, entre plantilla propia y auxiliares internas, además de afectar a casi otras 1.000 vinculadas indirectamente a la misma". Esta decisión empresarial, "sin argumento ni razones técnicas, organizativas, productivas o económicas, viene a incidir negativamente en una provincia y en una zona ya de por sí muy castigada por el desempleo".

Por ello, CCOO exige a los gobiernos una "presencia activa" y una "acción contundente" contra las empresas que, "con la justificación de la crisis financiera internacional, deslocalizan sus inversiones en la provincia".