Consejo de Administración del puerto de Cádiz

El puerto prevé cerrar el año con una «leve rentabilidad»

El presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Barra, espera unos beneficios del 0,4%, por debajo del 2,5% exigido al sistema portuario español

Cádiz Actualizado: Guardar
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El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz suele dar para mucho. Y el que se celebró ayer no iba a ser menos. En el balance de los últimos meses, presentado a los medios esta mañana por el presidente de la APBC, Rafael Barra, destacó la previsión de la rentabilidad para este ejercicio. Según explicó Barra, "se espera cerrar 2011 con una leve rentabilidad del 0,4%, que no es mucho pero no está mal, teniendo en cuenta nuestras limitaciones", sentenció Barra. La matización del presidente de la Auroridad Portuaria viene dada porque la rentabilidad marcada por el Estado al conjunto de muelles que conforman el sistema portuario español es del 2,5%. "Si nos exigieran a todos los puertos llegar a este porcentaje, más de la mitad tendría que cerrar sus instalaciones, porque es imposible", sentenció Barra.

Una de las novedades decididas en el consejo de administración de la APBC ha sido una mayor bonificación al tráfico de contenedores. Hasta este año, los descuentos se frenaban en el 10% para las tasas por buque y mercancía. A partir de 2012, el puerto de Cádiz ofrece bonificaciones de hasta el 10% para buques que no sobrepasen los 5.000 TEU, del 25% para los que alcancen entre 20.000 y 25.000 TEU; y del 40% (el máximo permitido por ley) para los barcos que sobrepasen los 50.000 TEU.

"El objetivo de estos descuentos es ataer más tráficos de contenedores. Estas bonificaciones están recogidas en la ley para mantener tráficos relevantes y estratégicos", apuntó Barra, que en Cádiz dependen de mercancías como los cereales y el azúcar, y en otra categoría, de los cruceros turísticos (bonificados con más de un 10% en este puerto). "Lo que no se puede hacer es bonificar tráficos que no existen, como el puerto que realizó descuentos en las tarifas a los cruceros habiendo tenido dos cruceros el año anterior y ninguno hace dos", apostilló Barra, haciendo referencia a la "competencia desleal" que le hizo el puerto de Huelva al de Cádiz recientemente y que aún escuece en la APBC.

Durante su intervención, el presidente de la APBC hizo una defensa del sector de la energía solar, "con la que este puerto está comprometido", apuntando que en los muelles gaditanos hay casi 80.000 metros cuadrados de paneles solares, con una potencia instalada de 4.085 Kw, "la misma energía que consume un pueblo de 8.000 habitantes, como Bornos".