píldoras

La actividad física en el trabajo podría disminuir el absentismo laboral

Contribuye a reducir las bajas laborales por problemas de salud y favorece el rendimiento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La actividad física promocionada en el trabajo contribuye a reducir las bajas laborales por problemas de salud y favorece el rendimiento de los empleados, según varios estudios sintetizados en un informe de la Universidad Europea de Madrid (UEM).

El documento, denominado ‘Actividad física y ejercicio, una inversión segura’, ratifica la convicción científica de que las personas que realizan ejercicio con regularidad -en este caso en el ámbito de la empresa- gozan de mejor salud y su bienestar físico favorece unas mejores condiciones laborales.

El colesterol de los empleados que realizan entrenamientos más de tres días por semana disminuye en un 15%, y los triglicéridos, en un 40 por ciento, dice una de las conclusiones.

Uno de los coordinadores del informe, Alfonso Jiménez, jefe del Centro de Ciencias del Deporte y Comportamiento Humano de la Universidad de Greenwich (Reino Unido), explicó durante su presentación que, una vez demostrados los beneficios del ejercicio para la salud, se trata de crear las «oportunidades» para llevarlo a cabo de forma moderada y recreativa en el ámbito laboral y que esto suponga una experiencia «positiva» para los trabajadores.

Según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social de 2010, el 61% de las empresas españolas no apoyan a los empleados con programas para mejorar la salud. Para ello, según el informe, se deberían crear programas orientados a mejorar la calidad de vida del trabajador mediante comportamientos activos, lo que beneficiaría a la empresa al incrementarse la productividad y rebajarse el absentismo laboral.