Isabel Fernández, esta mañana en rueda de prensa | ESTEBAN
CHIPIONA

«No quiero ser una alcaldesa rehén del PSOE»

La alcaldesa de Chipiona, Isabel María Fernández, ratifica su dimisión, descarta un pacto con el partido socialista y anuncia un nuevo pleno para la elección del nuevo regidor, que será previsiblemente Antonio Peña, del PP.

CHIPIONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La concejala de Izquierda Unida que fue elegida alcaldesa de forma inesperada con los votos de los socialistas en el pleno de investidura, Isabel María Fernández, ratificó ante los medios su decisión de dimitir y descartó nuevamente la posibilidad de sellar un pacto con el PSOE. «Necesitan una regeneración democrática». Ante la posibilidad de que este cambio pasara por la desaparición del ex alcalde y líder local, Manuel García, dijo que «nuestras diferencias no son sólo con una persona». Fernández tampoco renunciará a su acta de concejala, y estará acompañada en esta legislatura por Pepe Mellado, el segundo concejal que ha obtenido IU.

De este modo, seguirá adelante el mandato soberano de la asamblea local de IU, por encima de los postulados del coordinador provincial, Manuel Cárdenas, que aboga por mantener la alcaldía y abrir una negociación que garantice la gobernabilidad con el PSOE. IU obtuvo solo dos concejales, pero les convirtió en llave de gobierno, porque el PP sacó ocho frente a los siete socialistas. Pese a ello, la militancia apostó por continuar en la oposición. «Y eso es lo que haremos, políticas de izquierda desde la oposición. No quiero ser una alcaldesa impuesta por el PSOE ni una alcaldesa rehén. Y no vamos a consentir que otro partido decida por nosotros dónde debemos estar».

Así las cosas, la regidora, que presentó su dimisión solo 48 horas después de su nombramiento, convocará un pleno la semana próxima que ratificará su decisión y, en la misma sesión, se elegirá al nuevo alcalde. «Nosotros no presentaremos candidatura, nos abstendremos, y que gobierne la lista más votada», es decir, el Partido Popular.

Con respecto a una fractura con la dirección del partido, Fernández aseguró que en IU de Chipiona, «no hemos hecho ningún pacto o movimientoha que no contemplen los estatutos ni la filosofía del partido».

Fernández acusó a los socialistas de haber hecho políticas de derechas y partidistas. «Y no políticas de izquierda y mirando al interés del pueblo». Y es que, según comenta, ha tenido dos experiencias «con este mismo PSOE», una de ellas como socios de gobierno y otra como oposición. Respecto a su experiencia como socios de gobierno ha dicho que «se nos ninguneó, se mostraron como unos socios desleales y, además, frenaban nuestro trabajo», primando «su interés partidista por encima del pueblo». En este sentido, ha rechazado la posibilidad de «tropezar dos veces con la misma piedra».

Sobre su experiencia en la oposición, afirman haber sufrido un «maltrato político por parte del PSOE». Dice que IU hizo una oposición «seria y constructiva» en la que planteó numerosas propuestas y mociones, que no sólo no se aprobaron «nunca», sino que «ni siquiera se nos daba la oportunidad de explicarlas».

Fernández ha «agradecido» al pueblo su «apoyo y cercanía», reconociendo estar «sorprendida» de que los chipioneros «hayan entendido tan bien la postura que IU ha tomado».

Ha recordado que durante la campaña electoral ya explicaron que su postura iba a ser la de «no pactar ni con un partido ni con otro» y, además, el pueblo «decía claro» a través de las urnas «que no quería gobiernos de mayoría». Así, en «respeto» a la expresión del pueblo, IU decidió quedarse en «una oposición consciente, consecuente y seria».