Música

Ruibal trae a casa su 'Sueño' y presenta el disco de la gira

El cantautor portuense, que actúa esta noche en el Muñoz Seca, lanza su nuevo trabajo con libro, CD y DVD grabados entre Cádiz y Córdoba

El Puerto Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una gira de conciertos tan especial bien merece quedar recogida para siempre en un álbum de lujo que combine el sonido, la imagen y las letras. Javier Ruibal, que actuará esta noche en su casa, El Puerto, presentó el libro-CD de su último trabajo, ‘Sueño’, que incluye además un DVD con el recital que ofreció en Córdoba, junto a su orquesta sinfónica. La misma que dentro de unas horas, en el teatro Muñoz Seca, también tocará las notas de sus canciones, que ya forman parte de la banda sonora de la Bahía y sus habitantes.

Además de para presentar el concierto, el cantautor portuense ha elegido su ciudad para hacer lo propio con su nuevo trabajo, cuyo CD fue grabado durante el concierto que ofreció en el Gran Teatro Falla el pasado noviembre. Esta noche serán sus paisanos y sus más fieles admiradores, que han agotado las entradas diez días antes del espectáculo, los que disfrutarán de las letras y la voz de Ruibal con una nueva textura que, sin embargo, no abandona los sonidos flamencos, árabes y caribeños –de los cantes de ida y vuelta– siempre presentes en su música. Un mérito que el artista adjudicó al responsable de los arreglos, Javier López de Guereña. «Nos hemos puesto a sus órdenes y a las del director de la orquesta, Oliver Díaz. Para este trabajo tenía claro que no podía parapetarme tras de mi guitarra y mis hábitos de escenario, sino dejarme guiar por ellos».

Su sonido de siempre

Una confianza que también ha depositado en la selección de temas de su amplio repertorio. «Había que ser capaz de imaginar cómo sonarían las canciones orquestadas y tener una cierta certeza de adaptabilidad sin que perdieran esos sonidos que siempre tengo presentes».

El concierto no se concibe tema por tema sino como un todo unificado, con obertura y cierre, que también se caracteriza por la sonoridad de los impresionistas andaluces: la huella de Joaquín Turina, Isaac Albéniz y Manuel de Falla. «A los que hacemos una música próxima al flamenco nos han influenciado mucho». Sus próximos destinos serán el festival Afro-Flamenco de Dakar, donde actuará el 4 de junio, la Noche Blanca de Córdoba, y el 23 cruzará el charco para ofrecer un recital en el Teatro Nacional de Quito, en Ecuador. Sus planes con respecto a la edición de un nuevo trabajo no están aún sujetos a fechas.

«No tomo decisiones a largo plazo. En este caso sí, porque el proyecto necesitaba un tiempo de gestión. Pero cuando acabe la gira seguiré escribiendo canciones que las iré estrenando poco a poco para que el público las vaya conociendo hasta que exista un conjunto de tamas nuevos con una coherencia suficiente como para reunirlos en un disco». Lo que no dejará de hacer es interpretar su música en directo. «El escenario es fundamental para que el público desarrolle ese afecto por la obra acabada. Hoy existe un vicio por acumular y poseer cientos de canciones, que no se escuchan. Y hay una gran diferencia entre vivir de la música y vivir con y para la música. Cuando exista material para un disco, saldrá».