curarse en la mesa

¡No te canses!'

Ha llegado la primavera y con ella esa sensación de fatiga y de somnolencia llamada astenia. Estos zumos pueden ayudarte a recuperar el buen tono

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No se conocen sus causas exactas, aunque es probable que no sea más que una adaptación de nuestro cuerpo al cambio de clima y a las nuevas condiciones de luminosidad.

Al no ser una enfermedad, tampoco existen estadísticas de cuántas personas padecen astenia primaveral, pero cada uno de nosotros puede saber si la padece o no. Sus síntomas son claros: los más comunes, sensación de fatiga generalizada y falta de motivación. Otros muy frecuentes: somnolencia diurna, irritabilidad, falta de apetito, dificultad para concentrarse, presión en la cabeza o aturdimiento y disminución de la libido. Si aún así se duda, será el médico de cabecera el que podrá ayudarnos a reconocerla.

Para combatirla y minimizar al máximo esos efectos, lo más recomendable es seguir un patrón regular de sueño nocturno que incluya sus ocho horas, practicar deporte al aire libre y cuidar la alimentación.

Las vitaminas y los minerales que contienen las frutas y verduras vuelven a convertirse en unos grandes aliados para mantener un buen tono vital, para limpiar el organismo tras los estragos del invierno y sus contundentes guisos, e incluso para activar el sistema inmunológico y que no nos afecten tanto esos agentes externos que ahora llegan en forma de polen.