Algeciras

Blanco visita la estación de Algeciras tras su remodelación integral

Las obras, que han supuesto una inversión de 4.150.549,1 euros, se han centrado en la modernización del vestíbulo de la estación, así como en la reparación de las fachadas y de las marquesinas

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El ministro de Fomento, José Blanco, acompañado por el presidente de Adif, Antonio González Marín, ha realizado este sábado una visita a la estación de Algeciras para comprobar las mejoras experimentadas por las instalaciones, tras las obras de remodelación integral desarrolladas.

Las obras, que han supuesto una inversión de 4.150.549,1 euros, se han centrado en la modernización del vestíbulo de la estación, así como en la reparación de las fachadas y de las marquesinas en la salida a la zona de los andenes.

De esta manera, en la zona del vestíbulo ha sido sustituido el solado por otro de granito pulido en dos tonalidades, y se han revestido las paredes con madera. Además, se han chapado en acero inoxidable los pilares del vestíbulo, donde se ha instalado un falso techo continuo y nueva iluminación con lámparas de bajo consumo. También se han restaurado las carpinterías existentes y mejorado los aseos públicos de la planta baja.

De manera complementaria, se ha instalado un ascensor entre la planta alta y el vestíbulo, lo que contribuye a la eliminación de las barreras arquitectónicas. Además, se han recrecido los andenes con objeto de mejorar el acceso de las personas con discapacidad a los trenes, incorporando elementos tales como nuevos bordillos y bandas de proximidad.

Por su parte, la restauración de las marquesinas en la zona de andenes se ha realizado mediante un tratamiento de óxidos en la estructura metálica y el empleo de nuevos materiales de cobertura y drenaje, además de la instalación de nueva iluminación integrada.

Por último, se ha reparado la zona de toperas, donde también se han colocado barandillas de protección en acero inoxidable y una rampa para facilitar el acceso de personas con discapacidad al aparcamiento desde la zona de andenes.

En el exterior de la estación, además de haberse renovado el revestimiento de la fachada, se ha instalado una escalera de evacuación y se ha impermeabilizado la cubierta. Además, se ha colocado una nueva solería.

Asimismo, se han renovado las instalaciones de climatización y electricidad, al tiempo que se ha mejorado la red de protección contra incendios con la incorporación de nuevos elementos.

APARCAMIENTOS

En el entorno y en el propio aparcamiento de la estación se ha renovado y mejorado el firme, el drenaje, la señalización horizontal, todo el vallado, incluidos los muros de cerramiento, y la iluminación exterior. Además, se han instalado marquesinas para cubrir las plazas de aparcamiento.

Del mismo modo, en los accesos se han eliminado las plazas de aparcamiento existentes, y se ha sustituido el firme de la calzada, el pavimento del acerado y la señalización horizontal. Asimismo, se han construido barbacanas para personas con discapacidad en los pasos peatonales y mejorado el drenaje.

En la isleta central de la plaza de acceso se ha renovado el bordillo y el saneamiento de los parterres. En este sentido, se ha sustituido el firme terrizo por una solera en hormigón impreso y se han construido alcorques.

OTRAS DEPENDENCIAS

Por lo que respecta al antiguo edificio de viajeros, se ha realizado un tratamiento contra las humedades en la fachada; la reparación de la cubierta, incluyendo su estructura de madera; la restauración de las puertas y ventanas, y la sustitución de las rejas de la planta baja. También se ha mejorado la instalación eléctrica.

Asimismo, se han limpiado los elementos de drenaje de la cubierta y se han reparado los enfoscados de la fachada, con aplicación de pintura en el exterior.

En el edificio del muelle cubierto se ha restaurado la cubierta y se ha aplicado un tratamiento de pintura exterior, mientras que en el antiguo edificio de la ONI (Organismo Nacional de Inmigración), en la actualidad superficie comercializable, se ha procedido a la renovación de la carpintería de hierro existente y a la sustitución o reposición de los elementos de vidrio. Asimismo, se ha realizado el picado y la reparación del enfoscado y la pintura de las fachadas, la reparación de la impermeabilización de la cubierta y el empotrado de la línea eléctrica. FINALIZACION DE OBRAS DE RENOVACION RONDA-SAN PABLO

Por otra parte, José Blanco también ha explicado que ya han finalizado las obras de renovación integral de la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras en los tramos Ronda-Cortes-San Pablo de Buceite, en las provincias de Málaga y Cádiz , a lo largo de un total de 59,6 kilómetros. Estos trabajos han supuesto una inversión de 176 millones de euros.

Con estas actuaciones se consigue aumentar la fiabilidad y capacidad de la línea, lo que permitirá incrementar y mejorar el tráfico de viajeros y mercancías. Para ello se ha efectuado un tratamiento integral de las instalaciones, con el objetivo de mejorar la infraestructura y la superestructura de cara a una futura electrificación.

Otro de los principales atributos de esta obra es la mejora de la seguridad de la circulación ferroviaria gracias a las actuaciones en materia de protección contra deslizamientos, caída de rocas e inundaciones, así como por el nuevo sistema de control de tráfico implantado.

Los trabajos posibilitan un incremento de la circulación de trenes de mercancías, contribuyendo al desarrollo económico del Campo de Gibraltar y del Puerto de Algeciras, del que esta línea ferroviaria ha sido, desde su puesta en servicio, la salida natural hacia el resto de Andalucía y de España.

La finalización de estas obras se une a la puesta en servicio del nuevo Control de Tráfico Centralizado (CTC) que regula la circulación ferroviaria entre las estaciones de Ronda y Gaucín, en la provincia de Málaga, que ha supuesto una inversión de 20,6 millones de euros, incluidos en la inversión global efectuada.

La implantación del CTC ha supuesto la sustitución de los antiguos enclavamientos mecánicos --instalaciones de seguridad utilizadas para accionar los aparatos de vía y señales, garantizando la seguridad en la circulación-- por otros electrónicos en las siete estaciones del tramo Ronda-Gaucín --Ronda, Arriate, La Indiana, Benaoján, Jimera de Líbar, Cortes de la Frontera y Gaucín--, de 48,8 kilómetros de longitud.

Asimismo, se han instalado nuevos bloqueos automáticos (sistema de seguridad del tráfico ferroviario) y su telemando (control remoto) desde un nuevo edificio técnico ubicado en el andén principal de la estación de Ronda. En dicho edificio se integra el gabinete de circulación y la mesa del operador del CTC de Ronda. Además, se ha puesto en marcha el sistema tren-tierra (comunicación entre el puesto de mando y el maquinista del tren).