Arcos

Las cooperativas gaditanas celebran su asamblea provincial reivindicando mejoras para el sector

Cádiz cuenta unas 500 cooperativas de este sector encuadradas en todos los sectores productivos, destacando el de la industria, la construcción y los servicios

Arcos Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las cooperativas gaditanas han celebrado hoy, en Arcos de la Frontera, la Asamblea provincial, un acto en el que se ha elegido a los representantes del sector en la provincia. En este foro se ha hecho balance de la gestión realizada estos últimos cuatro años destacando las particularidades de este modelo económico y su capacidad para generar empleo especialmente en las zonas rurales.

En la Asamblea de cooperativas han participado la delegada de Economía, Innovación y Ciencia, Angelines Ortiz, el vicepresidente tercero de la Diputación, Francisco Menacho, el Presidente de Cepes-Andalucía, Antonio Romero, y la Alcaldesa de Arcos, Josefa Caro, quienes junto a Antonio Gómez, presidente de FAECTA-Cádiz, han mostrando su compromiso y apoyo con este modelo ecónomico que aún en época de crisis sigue generando empleo.

La delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Angelines Ortiz, ha incidido en el apoyo de esta Consejería a «un modelo empresarial que apela a la cooperación y al trabajo en red» y ha recordado que el Consejo de Gobierno de la Junta ha acordado iniciar los trámites del proyecto de la nueva Ley de Sociedades Cooperativas, «que agilizará procedimientos y reforzará la capacidad competitiva de un sector estratégico en nuestra economía».

La tradición del cooperativismo en la provincia de Cádiz tiene una amplia trayectoria; en la actualidad, existen unas quinientas cooperativas de trabajo asociado, que representan más de cuatro mil puestos de trabajo directos y que operan en todos los sectores de actividad, predominando la industria, la construcción y los servicios.

Antonio Gómez Pernía, presidente de FAECTA-Cádiz, ha señalado en este acto que "hay que tener en cuenta que las cooperativas son empresas con un empleo de calidad, con mayor resistencia en época de crisis, ya que los socios y socias son al mismo tiempo trabajadores y tienen unos principios de solidaridad y cooperación que hacen más fuertes a estas empresas para resistir momentos de dificultades como los actuales". "Además —añade el representante de las cooperativas gaditanas — son empresas que ayudan a cohesionar un territorio y que cobran una mayor relevancia en los pueblos de nuestra provincia".

El presidente de FAECTA-Cádiz ha planteado en este acto una serie de reivindicaciones que el sector considera necesarias en estos momentos de crisis:

• Apoyo financiero a las cooperativas en crisis.

• Creación de una línea de incentivos propios para las cooperativas.

• Reformas fiscales y legales del sector.

• Inclusión de cláusulas sociales en los contratos públicos.

• Lucha contra la economía sumergida.

Tras la celebración de la asamblea provincial, se ha celebrado una ponencia sobre "Normas contables para cooperativas y la modificación de la Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas", donde Antonio Rivero, de la cooperativa Proserco, analizó las dos normativas publicadas en el mes de diciembre y que afectan de manera sensible a las cooperativas de trabajo asociado: aspectos contables de las sociedades cooperativas y modificación de la Ley de Cooperativas Andaluza. Desde el 1 de enero de este año están en vigor las nuevas normas que repercutirán en la gestión y la contabilidad de las cooperativas.

Asímismo, se han expuesto las principales novedades que recogerá la nueva Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas que está comenzando su andadura parlamentaria en estos momentos y que es de vital importancia para el sector. FAECTA ha mostrado su satisfacción por la reciente aprobación del anteproyecto de la nueva Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas, al ser aceptadas la mayoría de las propuestas realizadas por la federación en el transcurso de la redacción del texto. Las aportaciones presentadas han recogido el sentir del sector para conseguir la adaptación de esta norma a la realidad de las cooperativas de trabajo asociado.

La futura norma, que sustituirá a la vigente desde 1999, introduce como principal novedad la agilización de los trámites administrativos para crear sociedades, incorporar a nuevas personas socias, crear puestos de trabajo, mejorar la flexibilidad interna y permitir una mayor libertad en la distribución de los beneficios. Asimismo, permitirá la creación de grupos empresariales cooperativos y aumentará las posibilidades de contratar por cuenta ajena.

DATOS:

FAECTA, Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado, representa a las cooperativas de trabajo asociado de toda Andalucía. En Cádiz, existen unas 500 cooperativas de este sector encuadradas en todos los sectores productivos, destacando especialmente el de la industria, la construcción y los servicios. El empleo generado por estas cooperativas asciende a más de cuatro mil puestos de trabajo directos.

En el 2010 se han creado en Andalucía 170 cooperativas, de las que 16 son gaditanas, destacando la constitución de cooperativas de interés social.

Según fórmulas jurídicas, en 2010, las cooperativas crecen un 0,4% y respecto al trimestre anterior, las cooperativas crecen un 19,6%. Andalucía ocupa el primer lugar en el ranking nacional de empresas de economía social, 8.456 empresas, lo que supone el 24,52%. De las 8.456 empresas de economía social andaluzas, 4.524 son cooperativas y 3.932 sociedades laborales. Las empresas de economía social andaluzas dan empleo a 74.256 persona (56.773 en cooperativas y 17.483 en sociedades laborales). (Fuente: Informe estadístico del cuarto trimestre de 2010, CEPES-A)