reacciones

Los sindicatos auguran que la protesta de empleados de Nueva Rumasa será un éxito

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las Federaciones Agroalimentarias de los sindicatos UGT y CCOO prevén que la manifestación de los trabajadores de Nueva Rumasa convocada para el próximo sábado en Madrid sea "multitudinaria" y acudan más de 2.000 personas, según han asegurado hoy en declaraciones a Efeagro.

El secretario de Comunicación y Empleo de la Federación Agroalimentaria de CCOO, José Fuentes, ha afirmado que la movilización -que partirá a las 12.00 horas desde la Glorieta Bilbao a la Red de San Luis, en Gran Vía- será un éxito y estiman que participen más de 2.000 trabajadores.

Fuentes ha detallado que la manifestación se convertirá en un acto de repulsa ante la "infinidad de irregularidades", impagos a proveedores, retrasos en el pago de nóminas, falta de materia prima y paralización de parte de las actividades en las empresas agroalimentarias de Nueva Rumasa , y que en ella podrían participar también trabajadores del Club Rayo Vallecano.

Según ha avanzado, CCOO solicitará una reunión con el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) para abordar la situación en la que se encuentran los trabajadores y ha explicado que están muy atentos a posibles movimientos de fondos de inversión que quieran hacerse con las empresas, "que bien gestionadas son rentables" y generan empleo.

Fuentes ha reclamado además, a todas las Administraciones que dieron subvenciones a Nueva Rumasa que asuman "parte de su responsabilidad" y se "comprometan" con el mantenimiento del máximo empleo y tejido productivo posible.

El secretario general de la Federación Agroalimentarias de UGT, Jesús García Zamora, ha señalado que en un principio preveían una protesta "modesta" en Madrid, pero que finalmente será "multitudinaria", porque son muchos los que quieren protestar, y la asistencia podría dispararse hasta 3.000 ó 4.000 personas.

Zamora ha recordado que el problema de Nueva Rumasa deja "situaciones personales muy complicadas", con muchos trabajadores afectados que cuentan con "economías muy, muy humildes" y que no siempre tienen "hucha" detrás para soportar impagos que en muchos casos son de 3.000, 4.000 ó 5.000 euros.

En algunos casos, según ha subrayado, se ven obligados incluso a tener que pedir dinero prestado para poder comer o pagar los recibos de la luz y el gas, por lo que urgen a una solución para Nueva Rumasa .

Zamora ha declarado que UGT se reafirma en la petición cursada la semana pasada a los propietarios de Nueva Rumasa para que antes del sábado den una respuesta rápida "a lo que fuese: al fondo, a las empresas que puedan invertir o al concurso".